Batiburrillo.net

Inicio » Varios » El Tema » Sobre los trastornos conductuales en los adolescentes

Sobre los trastornos conductuales en los adolescentes

Sobre los trastornos conductuales en los adolescentes

Todos sabemos que la adolescencia es una de las etapas más difíciles en nuestro desarrollo. Descubrimos y experimentamos nuevas sensaciones, nos revelamos contra todo lo establecido, nos consideramos el centro del mundo, queremos libertad total y no atendemos a las recomendaciones de nuestros mayores. Algunos asumimos esta etapa de cambios profundos sin sobresaltos porque teníamos unos valores y sabíamos lo que era el respeto. Otros pasaron por esta etapa dejando huella indeleble que marcó toda su vida posterior.

Sabemos que hay muchos adolescentes violentos, que se enfrentan a todos y a todo, que no están de acuerdo con nada ni con nadie, que se consideran el centro del mundo. ¿Son ellos los culpables? Todo ser humano es responsable de sus actos, pero en este caso en particular se descubrió hace algún tiempo que los comportamientos agresivos y antisociales de estos pre-jóvenes tienen una base cerebral. Lo contaron, en el año 2011 en American Journal of Psychiatry un grupo de investigadores. Estos adolescentes sufren alteraciones en la zona cerebral que controla las emociones.

VER TAMBIÉN:   Un magnate chino construye su guarida en la cima de un bloque de apartamentos

La adolescencia es una época, como otras muchas, de crecimiento y desarrollo. En algunos casos estos cambios están relacionados con problemas de conducta. No son por tanto los trastornos conductuales motivados por la imitación. Los adolescentes que los padecen no los tienen como consecuencia de la imitación del comportamiento y actitudes de sus compañeros de fatigas. La conducta antisocial puede tener su origen en la infancia.

Explicó, uno de los profesores que ha trabajado en la investigación, que la base del problema está en la empatía. Dijo el profesor Goodyer: “Si miramos el rostro de alguien podemos diferenciar distintas emociones en esa persona, pero estos adolescentes parecen tener más dificultades para poder distinguir distintos tipos de emociones en los demás, también muestran dificultades para tomar decisiones y parecen estar más dispuestos a tomar riesgos”. Ahora habrá que averiguar si estas son las causas de los trastornos conductuales.

VER TAMBIÉN:   Alma de niño

Visto en BBC Mundo

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario