Batiburrillo.net

Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » ¿Son tan buenas las frutas y verduras como dicen?

¿Son tan buenas las frutas y verduras como dicen?

Desde siempre se ha considerado que las frutas y verduras son alimentos primordiales para una alimentación equilibrada. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos cinco porciones diarias de estos productos para evitar padecer varios tipos de enfermedades, entre las que se incluye el cáncer. Pero al parecer, según los resultados de una investigación realizada en el año 2010, publicada en el Journal of the National Cancer Institute, en la que participaron alrededor de medio millón de personas, esto no es así.

No reducen el riesgo de cáncer

El consumo diario de frutas y verduras no tiene la influencia que se creía en la reducción del riesgo de cáncer. Sólo un 2,5% de las personas afectadas por la enfermedad podrían evitarla. A pesar de ello los expertos siguen defendiendo el consumo de dichos productos, ya que consideran que sí contribuyen a una buena salud.

VER TAMBIÉN:   ¿Vale para algo la homeopatía?

¿Son tan buenas las frutas y verduras como dicen?

Vida saludable en los consumidores de frutas y verduras

El estudio se realizó bajo la dirección de la Escuela de Medicina Monte Sinaí en Nueva York y, lo que si está claro, es que el estilo de vida influye positiva o negativamente en una salud óptima. Las personas que consumen frutas y verduras tienen en muchos casos un estilo de vida saludable en el que prima el ejercicio físico y se evita el consumo de tabaco y alcohol.

Verduras mejor que frutas

Si los hombres consumen dos porciones de frutas y verduras diarias, pueden evitar el cáncer en el 2,6% de los casos. En las mujeres la reducción sería en el 2,3%. Por su riqueza en nutrientes, las verduras son más beneficiosas que las frutas. Se comprobó también que las personas que consumen alcohol de manera habitual tienen menos riesgo de cáncer si su dieta alimenticia va acompañada de frutas y verduras.

VER TAMBIÉN:   Instant Heart Rate, aplicación móvil para medir el ritmo cardíaco

La obesidad, un riesgo

Lo que si se sabe es que la obesidad es un factor de riesgo. Las personas obesas tienen una mayor propensión a padecer cáncer que las que tienen un peso adecuado. Las frutas y verduras en la dieta si que contribuyen a evitar la obesidad.

Ayudan a evitar enfermedades del corazón

A pesar de los resultados del estudio, la no incidencia en evitar el cáncer al consumir frutas y verduras, se sabe que, según ha dicho el profesor Walter Willet de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, si contribuyen en la disminución de riesgo en enfermedades cardiovasculares.

Más información

Es posible encontrar más información sobre el tema en BBC News, en el artículo Five-a-day has little impact on cancer, study finds.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario