Batiburrillo.net

Inicio » Software » Android » Tres medidas de seguridad para proteger tu dispositivo Android
Tres medidas de seguridad para proteger tu dispositivo Android

Tres medidas de seguridad para proteger tu dispositivo Android

La seguridad en ordenadores y dispositivos móviles es fundamental para mantener los datos a salvo, eso lo sabemos todos. Por ello es conveniente no dejarlo todo al azar y lamentarnos cuando sufrimos un ataque en nuestro dispositivo. A continuación os comentamos algunos aspectos a tener en cuenta en la protección del móvil, y os proponemos tres medidas a tomar en consideración.

El móvil, un objeto del que no podemos prescindir

El móvil se ha convertido en un compañero inseparable para la mayoría de nosotros, un aparato del que dependemos, en buena medida, porque tenemos toda nuestra vida ahí. En el teléfono se encuentra nuestra agenda de citas, los números de los teléfonos y los datos de nuestros contactos, el correo electrónico, las fotos, los vídeos… Está claro que la increíble evolución que han sufrido los dispositivos móviles en estos últimos años los ha llevado a compararse en importancia con los ordenadores, llegando para muchos a ser aún más imprescindibles. Y es que hay tanto de valor en ellos que no deberíamos pasar por alto el tema de su seguridad.

Protección del móvil

Todos estamos muy concienciados acerca de los virus, troyanos y demás amenazas que pueden llegar a nuestro ordenador a través de Internet. Instalamos antivirus para impedir que accedan a nuestro PC, ya que tenemos mucha información de valor en él. Pero, ¿no es también el teléfono móvil un centro de operaciones en el que tenemos contraseñas vitales, números importantes e incluso a veces el propio acceso a nuestras cuentas bancarias? ¿Por qué no lo protegemos de la misma forma que nuestros ordenadores?

VER TAMBIÉN:   Winter Fugitives, huyendo de la cárcel

Precauciones a tener en consideración

Desde que Internet se ha introducido en los teléfonos móviles, la posibilidad de “entrar” en ellos a través de un hackeo es mucho más evidente. Y es por eso que se hace necesario también el tomar unas determinadas precauciones de cara a proteger nuestro sistema operativo Android, el que la mayoría utiliza, y que a pesar de la propia seguridad del sistema puede ser vulnerable a determinados peligros. Con estos consejos te ayudaremos a  mantener tu Android por lo menos más seguro de amenazas:

1. Activación de bloque antirrobo: Hay muchos terminales, la gran mayoría, que incluyen una opción especial en el caso de que nos roben el móvil. El bloqueo de pantalla es muy útil para evitar que cualquiera pueda husmear en nuestro teléfono, y el bloqueo de SIM también nos permitirá impedir que el ladrón pueda acceder al mismo. Pero lo que más nos interesa es la opción del rastreo a través del GPS, para conocer el lugar donde se encuentra nuestro teléfono extraviado. Podemos acceder a esta opción en el Menú de Ajustes, en la sección Ubicación y Seguridad.

2. Instalar solo las aplicaciones del Market oficial:  La Google Play Store cuenta con cientos de miles de aplicaciones que seguro que pueden complacer cualquier necesidad que tengas, y muchas de ellas son gratuitas. Es cierto que algunas son de pago y uno prefiere “piratearla”, bajándosela de otros sitios no oficiales y tratando de instalarlas desde allí. Esto puede acarrear graves y evidentes problemas de seguridad, ya que este tipo de aplicaciones “piratas” suelen incluir troyanos o virus, puertas invisibles que permiten a usuarios expertos entrar en nuestro teléfono por esa rendija de seguridad.

VER TAMBIÉN:   Desinstala aplicaciones de Android remotamente

3. Mantener siempre actualizado el software de tu Android: El número de actualizaciones que Android saca al mercado para sus teléfonos es cada vez mayor, y en cada actualización se solventan nuevos problemas relacionados con la seguridad, que puedan aparecer sobre la marcha. Esto hace que, si mantenemos actualizado al día nuestro teléfono con la última versión disponible del software, tengamos muchas menos posibilidades de sufrir una amenaza de seguridad, al estar más protegidos. No hace falta un gran esfuerzo para esto, simplemente dejar marcada la casilla de Actualización automática del Software, en el apartado Acerca del dispositivo que podremos encontrar en los Ajustes.

El móvil más seguro

Estos pequeños y útiles consejos son suficientes para mantener tu teléfono Android mucho más seguro y poder respirar tranquilo, si bien es cierto que el tema de la seguridad evoluciona vertiginosamente y que siempre hay que estar al tanto de las medidas a tomar para no ser víctimas del cybercrimen.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario