Batiburrillo.net

Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Un detector neutrónico con el fin de mejorar la radioterapia

Un detector neutrónico con el fin de mejorar la radioterapia

Cuando una persona padece cáncer puede curarlo al someterse a un tratamiento de radioterapia, pero, al menos hasta ahora, esto no impedía que surgiese un segundo cáncer tras la curación del primero. La Universidad de Sevilla ha desarrollado una herramienta, el detector neutrónico, que tiene como fin prevenir el desarrollo de esa segunda enfermedad. Una de cada tres personas están afectadas por cáncer. El 60% de los enfermos superan la enfermedad después del tratamiento. Lo que se pretende con este dispositivo es incrementar las curaciones totales, evitando los efectos secundarios que provocan los tratamientos de radioterapia.

Un detector neutrónico con el fin de mejorar la radioterapia

Explica Francisco Sánchez Doblado, catedrático de la Universidad de Sevilla, que esta herramienta mide la dosis de neutrones que recibe el paciente durante una sesión de radioterapia. Con el análisis de los datos obtenidos se podrá fijar una estrategia de tratamiento más precisa, evitando el riesgo de un segundo cáncer. Hasta ahora sólo se puede controlar la incidencia de la radiación en zonas próximas al tumor, pero con el nuevo dispositivo el control se hace extensivo a todo el cuerpo. A pesar de que la dosis de radiación recibida en zonas alejadas es muy pequeña, se sabe que en unos cuantos enfermos puede ser el inicio de un nuevo foco cancerígeno.

Fuente | Agencia Sinc

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario