Batiburrillo.net

Inicio » Varios » WordPress » Utilizar WordPress como gestor de contenidos

Utilizar WordPress como gestor de contenidos

Utilizar WordPress como gestor de contenidos

WordPress es el gestor de contenidos por excelencia para la Web. Se trata de un sistema vivo, en constante evolución, que ofrece una gran cantidad de prestaciones. Cualquier persona, que disponga de un dominio y de un espacio de alojamiento, puede instalar y gestionar un sitio web utilizando WordPress como CMS. Para ello, si nunca ha trabajado con este programa, puede necesitar ayuda. En este artículo os presentamos algunas sugerencias, recogidas en artículos que hemos escrito en algún momento. Esta son nuestras propuesta.

Como crear un sitio web con WordPress

Estás dispuesto a crear un sitio web, y después de leer sobre el tema, te decides a hacerlo utilizando el gestor de contenidos WordPress. O tal vez ya seas un experto en el diseño de páginas y deseas realizar cambios en tu modo de trabajar. En ambos casos, y en otros similares, los protagonistas, no sólo necesitan recurrir a un programa para dar vida a su creación. necesitas algo más. WordPress te ofrece todo lo necesario. Comienza por descargar el paquete que contiene los archivos del gestor de contenidos y subirlos al hosting especializado en wordpress que hayas contratado. El hosting puede ser cualquiera, pero los que están especializados en WordPress conocen el CMS y sus necesidades de recursos y seguridad, elementos que son cruciales.

A continuación especifico los enlaces a algunos artículos, de los que recomiendo su lectura. Solo hay que pulsar el enlace activo en el título de cada uno para examinar todo su contenido. Antes de hacerlo no está de más el leer el resumen que de cada uno va a continuación del título.

Instalar y gestionar un sitio web con WordPress

Conozco unas cuantas personas interesadas en poner en marcha un sitio web. A algunas les he hablado de los servicios gratuitos que ofrece Google con su plataforma Blogger, o WordPress.com, por sólo citar los dos más conocidos y utilizados. Otros me han dicho que quieren crear un blog, o sitio web personal, pero sin recurrir a lo indicado anteriormente, que no les importaría el tener que pagar una cantidad de dinero, no muy elevada, con el fin de llevar a buen puerto sus pretensiones.

VER TAMBIÉN:   Actualización de Filezilla, un gran cliente de FTP

Las solicitudes citadas en el párrafo anterior no son nuevas, las primeras ya llevan bastante tiempo de vigencia, por lo que me he decidido, tras darle unas cuantas vueltas, a escribir algunos artículos con el fin de satisfacer la demanda o demandas. Hoy va el primero, el resto se irán desgranado poquito a poco, sin prisas. Voy a intentar explicar como hay que hacer para instalar, y posteriormente gestionar, un sitio web con WordPress. Sólo tienes que, con tiempo y paciencia, ir examinando mis explicaciones.

ThemeForest, temas para WordPress y… más

ThemeForest es un sitio web que actúa a modo de almacén o repositorio, para plantillas o temas de WordPress, en donde también hay templates para cualquier tipo de sitio, para Joomla o para Magento, entre otros. La mayoría de los temas son de alta calidad, a precios muy asequibles.

Si quieres conseguir un tema para WordPress (en los otros casos el proceso es similar) sólo tienes que seleccionar en el menú desplegable Categories la sección correspondiente. Te encontrarás, para cada tema o plantilla, con una imagen, una pequeña descripción y el precio. Si colocas el puntero del ratón sobre la imagen, tendrás una vista más completa del tema. Si pulsas sobre la imagen, accederás a una nueva página en la que se amplia la información sobre las características del tema así como dos accesos, Screenshots, para examinar varias imágenes del mismo, y Live Preview, para ver el tema en acción.

VER TAMBIÉN:   SEOSpike, para mejorar el SEO de sitios web

Integrar botones de redes sociales en WordPress

Cualquier sitio web que se precie, sea del tipo que sea, ha de tener una cuenta en cada una de las redes sociales y servicios similares más populares, es decir, Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest, por solo citar los más importantes. Cada vez que en un sitio web se publica un nuevo artículo debe permitírseles a los visitantes compartirlo en esas redes. Para ello se les deben dar a éstos todas las facilidades posibles, proporcionándoles los botones adecuados, los que permiten, al pulsar en cada uno de ellos, compartir la entrada en cada servicio.

En la mayoría de las webs podemos ver esos botones colocados en la parte superior, en el lateral o al final de cada artículo. En algunos casos se repiten en más de un lugar. Esos botones adoptan diversas formas y estilos, en el caso de que recurramos a herramientas o plugins externos a los servicios. Los que utilizamos WordPress disponemos de una gran cantidad de opciones de elección.

NOTA: Como hemos indicado en el primer párrafo de esta entrada, en Batiburrillo.net hemos escrito unos cuantos artículos con WordPress como tema principal. Si quieres encontrar accesos a estos artículos, sólo tienes que escribir WordPress en la caja de búsqueda que tienes en la parte superior de cada página. Encontrarás más de 100 publicaciones.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

  1. Hola

    Solo comento para decir que para mi llamar sitio web (dominio) a un subdominio no es apropiado, más si el usuario lo hace con plantillas muy “superficiales” y no tiene mucha idea de ir más allá en cambios de plantillas “bruscos”, para que deje de parecer por así decirlo, como una plantilla standar de las que hay montones.

    Lo digo en general, no porque lo diga este artículo.

Deja un comentario