WordPress

WP Rocket, algo más que un plugin de caché para WordPress

Para muchos es el mejor plugin de caché para WordPress. No sólo se ocupa de cachear las páginas, también establece la minificación de archivos CSS y JS, gestiona la base de datos, o permite la configuración de un CDN, entre otras opciones.

WP Rocket, algo más que un plugin de caché para WordPress

Un plugin de caché es el complemento que se ocupa de convertir y guardar, en sitios web dinámicos, las páginas de los mismos como páginas estáticas. Con ello se evitará que cada vez que se muestra una página en un navegador web haya que hacer llamadas a la base de datos sobre la que se sustenta el sitio web.

Cada vez es más importante que las páginas web carguen con rapidez. Los usuarios, en muchas circunstancias, no tienen paciencia y, cuando una página tarda mucho en cargar, la abandonan antes de que termine de mostrarse en el navegador.

Esto lo saben los responsables de los motores de búsqueda, con Google a la cabeza, y castigan a los sitios web lentos, colocándolos en lugares alejados de los primeros lugares en los resultados. Tal vez por ello en WordPress, el gestor de contenidos más utilizado, existan unos cuantos plugins destinados, entre otras cosas, a la creación de una caché de páginas, con el fin de que éstas se carguen más rápido, al evitar llamadas a la base de datos.

WP Rocket para un sitio web más rápido

En Batiburrillo.net ya hemos hablado de algunos de estos plugins. Hemos probado unos cuantos, pero desde hace más de ocho años nos hemos decidido por WP Rocket, un plugin que se auto proclama como destinado a la búsqueda de un sitio web más rápido.

Entre sus características destacan su simplicidad y su eficiencia. No requiere de conocimientos especiales para configurarlo. En principio sólo hay que activarlo y configurar una serie de opciones, las que explicamos en ¿Cuál es el mejor plugin de caché para WordPress? Algo que puede retraer a muchos a la hora de instalarlo es que no se trata de un plugin gratuito.

Caché de páginas

Su actuación es similar a la de otros plugins, pero con valores añadidos. Así se ocupa del almacenamiento de las páginas en caché, permitiendo además la precarga de cualquier página en dicho caché, aunque no haya sido previamente visitada. Esto hace que siempre que se añada un nuevo artículo o publicación a la página de inicio, WP Rocket la incluye automáticamente en la caché.

Compresión, minificación y optimización de carga de imágenes

Y no se queda ahí. También efectúa la comprensión de los archivos estáticos, del HTML, de los archivos JS y CSS. Lo hace tras reducir su peso al someterlos a una minificación. Incluye además una función que necesita, para los que la quieren implementar, de plugins externos. Nos referimos a Lazy load – Carga perezosa, la capacidad de cargar las imágenes, iframes y vídeos cuando comienzan a ser visibles en una página.

Todas las opciones

Si queremos encontrar las opciones y funciones que convierten a WP Rocket en un plugin único, tendríamos que referirnos a los siguientes: una configuración sencilla y rápida, capacidad de almacenamiento en caché, utilización de precarga de páginas en caché, minificación y concatenación de archivos, carga diferida y optimización de imágenes, capacidad de utilizar un CDN, DNS prefetching, o detección de dispositivos móviles entre otras. Incluye también una herramienta para optimizar la base de datos.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.