La lógicaMatemáticas

¿Fue prudente decirlo?

Se está procediendo a juzgar a un hombre por un delito. El tribunal sabe que el hombre es natural de la Isla de los caballeros y escuderos (los caballeros dicen siempre la verdad y los escuderos mienten siempre). El acusado, para defenderse, sólo puede pronunciar un enunciado. Meditó durante un largo período de tiempo y a continuación dijo la frase: La persona que realmente cometió este delito es escudero.

Justicia

¿Fue prudente para él haber dicho eso? ¿Mejoró o empeoró su situación con ello? ¿Quedó todo igual?

Solución en Comentarios

Leer también

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

1 comentario en “¿Fue prudente decirlo?”

  1. SOLUCIÓN

    Sí, fue prudente; eso lo exculpó. Supóngase que el acusado es caballero. Entonces su enunciado es verdadero, de ahí que el culpable sea un escudero, y por consiguiente el acusado debe ser inocente. Por otra parte, supóngase que el acusado es escudero. Entonces su enunciado es falso, así el delincuente es por tanto un caballero, y de ahí una vez más se desprende que el acusado sea inocente.

Deja un comentario