Inicio » Matemáticas » Geometría » ¿Cómo averiguar el gasoil que queda en el depósito?

¿Cómo averiguar el gasoil que queda en el depósito?

El pasado lunes, en una reunión de la comunidad de propietarios, alguien planteó un problema: la construcción de una cala que sirviese para saber en cada momento la cantidad de gasoil que queda en el depósito comunitario. Dicho depósito se encuentra acostado bajo la rampa de acceso al garaje. Cuando hablo de acostado me refiero a que, con su forma cilíndrica, descansa sobre la cara lateral, no sobre una de las bases.

En la parte superior de esa cara lateral tiene un orificio por el que se introduce el gasoil. Este orificio lleva un tapón (el de llenado), al que se tiene acceso desde la rampa del garaje. La cala habría que introducirla verticalmente, quitando la tapadera y el tapón de acceso, hasta que tocase el fondo. Estaría construida en acero oscuro (valen otros materiales). Al sacarla del depósito quedaría impregnada en gasoil hasta una determinada altura, lo que serviría para averiguar el gasoil que queda en el depósito.

  De Madrid a Compostela (Solución)

¿Cómo averiguar el gasoil que queda en el depósito?

La cala deberá llevar unas marcas que indiquen en cada circunstancia el volumen de gasoil. Esas marcas habrá que hacerlas en función de la altura (radio) del depósito. Sabemos que dicho radio es de 1 metro y que la altura del depósito (altura del cilindro) es de 3 metros.

¿Qué proceso (cálculos) debemos seguir para hacer las marcas en la cala? (Explica, por ejemplo, el volumen que corresponde a 10 cm de altura).

Solución

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.