Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » ¿Hay un océano bajo la superficie helada de Plutón?

¿Hay un océano bajo la superficie helada de Plutón?

Plutón, el planeta enano, el más alejado del Sol y el más pequeño del sistema solar, tiene una superficie helada que puede alcanzar temperaturas mínimas próximas a los 230º C bajo cero. A pesar de ello se sospecha que bajo esa superficie puede haber agua en estado líquido, con posibilidades de alojar seres vivos, como ocurriría en otros planetas del sistema solar.

¿Hay un océano bajo la superficie helada de Plutón?

Son Guillaume Robuchon y Francis Nimmo de la Universidad de California los que defienden la anterior teoría, tal como nos cuentan en New Scientist. Se basan en que la existencia de un océano depende de la cantidad de potasio radiactivo del núcleo de Plutón y del grosor de la capa de hielo de la superficie.

  La falta de helio en la Tierra

El núcleo rocoso llena el 40 por ciento del volumen de Plutón. Si la proporción de potasio es suficientemente grande, de 75 partes por mil millones, su transformación podría generar el calor suficiente para derretir las capas inferiores del hielo de la superficie. Pero esto no es suficiente ya que las corrientes de convección en el hielo permitirían que el calor se escapase al exterior, sin provocar la fusión del mismo. En cambio, si el flujo de calor es lento, se produciría la fusión del hielo y se generaría el océano subterráneo. Esto último es lo que tendría que ocurrir para confirmar la teoría.

Visto en New Scientist

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

2 Opinan

  1. Bueno pues este tema es muy interesante y ojala llegue a ser cierto porque asi seria todavia  mas probable que existiera vida en otros planetas y tendriamos la oportunidad de llegar a conocer mas sobre el universo.

  2. Nancy Karina Triana Castillo

    Bueno pues este tema es muy interesante y ojala llegue a ser cierto porque asi seria todavia  mas probable que existiera vida en otros planetas y tendriamos la oportunidad de llegar a conocer mas sobre el universo.