Sociedad

1958 vs 2008

Me acaba de llegar de Argentina. Son las ventajas que tiene el correo electrónico. Eso sí, no sé quién es su autor o autora, ya que no trae firma. Como otros muchos escritos similares, establece comparaciones entre sucesos que son habituales en el ámbito educativo y vacacional (sólo el último), aquí y allí, en diferentes épocas. Se simulan unos escenarios y se idean, en cada caso, dos estados distintos, lo que ocurriría en los años 1958 y 2008. Es un fiel reflejo de como ha cambiado la sociedad (las sociedades), para bien o para mal. Cada uno es libre de opinar y de pensar lo que quiera. ¡Leed, no os lo perdáis!

Escenario 1: Juan no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.
Año 1958:
Mandan a Juan a ver al director y éste le da una buena perorata.. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.
Año 2008: Se le administran a Juan grandes dosis de Rivotril. Se transforma en un Zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.

Escenario 2: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio.
Año 1958:
Su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él… Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre de éxito.
Año 2008: Arrestan al padre de Luis por maltrato. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda..

Escenario 3: Miguel se cae mientras corría una carrera y se raspa la rodilla. Su profesora, Juana, se lo encuentra llorando al borde del camino Juana lo abraza para confortarlo.
Año 1958:
Al poco rato, Miguel se siente mejor y sigue jugando.
Año 2008: Juana es acusada de abuso y se enfrenta a tres años de cárcel. Miguel se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. Juana se suicida tirándose de un edificio..

Escenario 4: Disciplina escolar.
Año 1958:
Hacías una macana en clase.. El profesor te metía dos buenos castañazos bien merecidos. Al llegar a casa tu padre te propinaba otros dos.
Año 2008: Haces una macana. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

Escenario 5: 31 de octubre.
Año 1958:
Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. No pasa nada.
Año 2008: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y celulitis.

Escenario 6: El fin de las vacaciones.
Año 1958:
Después de comerse una caravana interminable con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días gasoleros en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.
Año 2008: Después de volver de Cancún, en un viaje ‘all inclusive’, se terminan las vacaciones y la gente sufre del síndrome del abandono, pánico y seborrea….

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.