Sociedad

3 consejos para crear un álbum de viaje

3 consejos para crear un álbum de viaje

Dice la famosa frase que “recordar es vivir”. ¡Y qué gran placer es mirar fotos toda una tarde para revivir los grandes momentos de un viaje!

Nos hemos acostumbrado a sacar fotos con el móvil y, aunque la calidad es muy buena, tiene varios contras. Cuando queremos revivir un viaje maravilloso, a veces terminamos desistiendo porque no encontramos las fotos en el carrete, que solemos llenarlo con miles de imágenes, o están desordenadas, o nos ha tocado borrar muchas para no saturar la memoria del dispositivo.

Entonces, ¿por qué no recuperar la versión clásica de crear un álbum fotográfico de viaje? Y para que sea un álbum vivo, te dejamos 3 prácticos consejos:

  1. Cuenta una historia

Para empezar, imagina que tu álbum es como un cuento. Puede ser una especie de cuaderno de bitácora, que narra en orden cronológico el viaje, o puedes dividirlo en secciones temáticas (los momentos más divertidos, los imprevistos, los momentos sorprendentes, las carreteras, los paisajes…).

Escoge el estilo narrativo que más te guste. La idea es que cuentes tu viaje de forma personal para que lo puedas revivir cuando veas el álbum sin importar cuántos años hayan pasado.

Para ayudarte, ten en cuenta estos elementos clave:

  • Si escoges una narrativa cronológica, añade leyendas con las fechas. Otro truco útil es alternar fotos de las carreteras recorridas para ayudarte a trazar el trayecto mentalmente cuando veas el álbum. También puedes incluir algún mapa para identificar mejor los lugares en el futuro.
  • Si escoges una narrativa temática, dale un toque más personal a las leyendas. Incluye emociones, sensaciones… revive lo que te hizo sentir cada uno de esos momentos o paisajes.
  1. Mezcla diferentes estilos de fotos

Para crear un álbum fotográfico más auténtico, mezcla varios estilos de fotos. No te centres solo en los retratos o los paisajes. Una secuencia de imágenes también tiene ritmo. Imagínate ver cincuenta retratos seguidos. Seguramente te cansarás después del número 15 o 20…

Alterna fotos con personas, animales, vegetación, edificaciones emblemáticas. También son muy interesantes las fotos de los pequeños detalles, como la carta de un restaurante o un cartel que te llamó la atención.

  1. Elige el formato adecuado

Algo que no puedes pasar por alto es el formato del álbum. Para elegir el correcto, ten en cuenta cómo has tomado la mayoría de las fotos (dirección horizontal o vertical), y el tamaño/formato (panorámica, retrato…).

Asegúrate de que las fotos encajaran bien en el formato del álbum para que no tengas problemas a la hora de imprimirlo, es decir, que no tengas que recortarlas o que queden desproporcionadas en relación al tamaño de las páginas.

Para ese proceso de montaje, piensa si quieres imprimir las fotos por separado y luego pegarlas en un álbum o cuaderno, o si prefieres maquetar el álbum de fotos en línea y después imprimirlo como un libro.

La segunda opción es bastante práctica porque te permite previsualizar cómo quedará el montaje de fotos: si funciona bien la combinación de diferentes formatos, qué imágenes no tienen buena calidad de impresión, etc. Además, las webs para crear álbumes en línea te permiten añadir las leyendas y numerar las páginas fácilmente, diseñar la tapa y pedir varias unidades si quieres compartir tu obra de arte con alguien que te acompañó en ese viaje.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.