Servicios Web

5 claves para posicionar en Google

Escalar y mantenerse en las primeras posiciones de búsqueda requiere un esfuerzo continuo.

Las estrategias de SEO no han dejado de evolucionar prácticamente desde que se inventaron los buscadores.Y desde que Google, el principal referente en este mundo desarrolló sus algoritmos, los cambios no han hecho sino acelerar. Todos sabemos que las reglas del juego pueden cambiar de un momento a otro, y por eso es importante tener suficiente capacidad de adaptación para que una web siga teniendo opciones.

5 claves para posicionar en Google

Aunque no se conocen todos los factores que utiliza para decidir qué sitio aparece por delante de otros, hay algunas claves para posicionar en Google que sí se sabe que funcionan. Estas son las 5 más importantes.

1. Buenos contenidos

A Google le encantan las páginas que tienen un buen contenido, original y de calidad.

Los contenidos que interesan al usuario hacen que pase más tiempo en la web, algo que el buscador tiene en cuenta para medir la calidad del sitio. Cuanto mayor sea el tiempo que se pasa leyendo, mejor calidad se considera que tiene la página.

Además, debe ser totalmente original. Si Google detecta que el contenido que se ha publicado es el mismo que el de otra página, en lugar de mejorar las posiciones nos penalizará y perderemos puntos para aparecer en los primeros puestos.

Otro detalle respecto al contenido es que a Google le gusta que las páginas publiquen algo nuevo a menudo. Las que actualizan su contenido de forma regular suelen tener mejor posicionamiento que los sitios estáticos o que apenas cuentan con contenidos nuevos.

2. Seguridad

La seguridad se ha convertido en un factor determinante para posicionar en el buscador. El robo de identidades y los hackeos de sitios webs han hecho que para que una página pueda posicionarse mejor garantice un mínimo de seguridad.

De hecho, Google marca como inseguros los sitios que no cuentan con un cifrado de seguridad, que aparece en el navegador como https, y los tiene menos en cuenta a la hora de posicionarlos.

3. Velocidad de carga

Google espera que una página tarde menos de 3 segundos en cargar, y cada segundo de más son puntos negativos de cara a aparecer en los primeros puestos.

¿Por qué solo 3 segundos? Porque es el tiempo que tarda un usuario en decidir si sigue en la web o se va a otra parte. Es más, 5 segundos de carga aumentan un 90% las probabilidades de abandonar, y con 10 es prácticamente seguro que el usuario la habrá dejado antes de que se cargue por completo. De modo que es fundamental cuidar el tiempo de carga.

Para agilizar una web se deben tomar medidas como usar un buen hosting, reducir el tamaño de los archivos de imagen o eliminar las extensiones innecesarias que pueden ralentizar la carga.

4. Etiquetas de cabecera

A nadie le gusta ver que el contenido no está bien organizado. Los textos sin encabezamientos no atraen al lector, y por eso Google valora las páginas que cuentan con etiquetas de cabecera (h1, h2, h3, etc.) por encima de aquellas que no cuidan estos detalles.

Además, estos encabezamientos ayudan a los usuarios a encontrar lo que más les interesa. También sirven para destacar las palabras clave con las que se quiere aparecer en los primeros puestos de la página.

Aún así, es importante no abusar de ellas, sino usarlas de forma adecuada. Tampoco es cuestión de publicar un texto en el que todo está marcado con etiquetas. Probablemente los usuarios no tardarán en dejar el sitio y buscar contenidos más amigables.

5. Navegación móvil

Los usuarios navegan cada vez con más frecuencia usando un smartphone o una tablet. Y Google quiere que las páginas que aparezcan primero se puedan ver perfectamente en cualquier pantalla, sea del tamaño que sea. Todo lo que no esté adaptado para dispositivos móviles o cuente con una versión específica para ellos estará por debajo de aquellas páginas que se hayan ajustado a este requisito.

¿Por qué hay que gustarle a Google?

Teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la navegación por Internet empieza con las búsquedas, y que Google es el principal buscador que existe, no hace falta explicar nada más. Si quieres que tu web tenga posibilidades de llegar al público, necesitas seguir estos consejos y posicionarte lo mejor posible de cara a sus requisitos.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *