Inicio » Matemáticas » 5 problemas de matemáticas para resolver durante las vacaciones

5 problemas de matemáticas para resolver durante las vacaciones

¿Te gustan las matemáticas? A mi siempre me han gustado, de hecho he dedicado una gran parte de mi vida a enseñarle a niños y no tan niños los secretos de esta ciencia. Uno de los aspectos que adorna las matemáticas es la resolución de problemas. Los hay de todo tipo, de lógica, aritmética, geometría, probabilidad… Tal vez no sea el momento más adecuado para resolver un problema de alguno de estos tipos, las vacaciones no invitan al esfuerzo que acompaña la resolución. A pesar de ello, y sin que sirva de precedente, me he tomado la libertad de haceros cinco propuestas. Si no llegas al resultado o si quieres comprobar que lo que has hecho está bien, dirígete a la solución. Así sabrás a que atenerte.

El alquiler del apartamento
Era un apartamento muy pequeño pero estaba en primera línea de playa. Era ideal para una o dos personas, pero no más. Antonio, María, José y Ramona siempre fueron grandes amigos, por lo que decidieron alquilar el pisito para pasar parte de sus vacaciones de verano. Como no podían ocuparlo todos al mismo tiempo, decidieron repartirse la estancia.

5 problemas de matemáticas para resolver durante las vacaciones

¿Qué altura tenía Gulliver?
La historia se desarrolla a principios del siglo XVIII. Jonathan Swift nos descubre las singulares aventuras de un marino náufrago, de nombre Gulliver, en una tierra de habitantes enanos, llamada Liliput. Una tormenta lanza al protagonista de la historia a una de las playas de la tierra de los liliputienses. Cuando Gulliver se despierta descubre que está sujeto a tierra, prisionero de los enanos.

  La musaraña egipcia

La organización del desfile
Cuentan que, el día de San Patricio, una gran cantidad de irlandeses residentes en Nueva York iban a participar en el emotivo desfile anual. Siempre hay un maestro de ceremonias que se ocupa de organizar a los participantes en filas. Este año trató de colocarlos en filas de 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 individuos, pero en todos los casos quedaba un hueco en la última fila.

De ronda
Ocurrió hace unos cuantos años. Estaba olvidado en el fondo de mi memoria y lo acabo de recuperar hace un momento. Aún estaba soltero pero ya tenía novia, la que hoy es mi mujer. Eran las nueve de la noche y estábamos un grupo de amigos, diez en total, entre chicas y chicos, tomando unos ribeiros. Entramos en el Eslava, uno de los bares que visitábamos habitualmente. El camarero puso alineadas las 10 tazas sobre el mostrador y empezó a llenarlas de izquierda a derecha.

¿Cómo averiguar el gasoil que queda en el depósito?
El pasado lunes, en una reunión de la comunidad de propietarios, alguien planteó un problema: la construcción de una cala que sirviese para saber en cada momento la cantidad de gasoil que queda en el depósito comunitario. Dicho depósito se encuentra acostado bajo la rampa de acceso al garaje. Cuando hablo de acostado me refiero a que, con su forma cilíndrica, descansa sobre la cara lateral, no sobre una de las bases.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.