Inicio » Varios » WordPress » Activar y configurar AMP en WordPress

Activar y configurar AMP en WordPress

Activar y configurar AMP en WordPress

Las páginas que utilizan el formato AMP (Accelerated Mobile Pages) ya aparecen destacadas, desde hace algún tiempo, en los resultados de Google en smartphones. Como seguramente sabrás se trata de un formato que optimiza la carga, permitiendo que una página se muestre en un teléfono móvil casi de inmediato, mucho más rápido que utilizando el formato normal. Por ello es conveniente el activar este sistema en los sitios web.

Ya hemos hablado en Implementar AMP en WordPress de los pasos que se pueden dar para llevar a cabo esta activación. Hoy volvemos a hablar del tema para hacer una nueva propuesta, mejor, para ampliar la que hemos hecho en el artículo citado, que recomiendo que leas antes de seguir adelante.

Activación y configuración de AMP en tres pasos

Todos los que utilizan el gestor de contenidos WordPress lo tienen más fácil que los que no lo emplean. El primer paso es hacer la instalación, siguiendo el proceso habitual: dentro del Panel de Administración de WordPress ir a Plugins -> Añadir nuevo y, tras buscar AMP, instalar y activar el plugin. No hay que hacer nada más, no necesita ningún ajuste.

Si ya tenemos instalado en nuestro CMS Yoast SEO, debemos proceder a la instalación de Glue for Yoast SEO & AMP. Con ello conseguiremos que se añadan en las páginas AMP las etiquetas sociales y los Open Graph. Ello contribuirá a un notable refuerzo del SEO en las citadas páginas, por ello recomiendo que se haga la instalación de ambos plugins.

El tercer y último paso consiste en la instalación y activación de AMP for WP – Accelerated Mobile Pages, un completo plugin que nos permitirá efectuar interesantes configuraciones, como pueden ser la fijación de la estructura de cada página, el añadido de Google Analytics y de anuncios de Google Adsense, o la integración de etiquetas y categorías, entre otras opciones.

  Controlar la ubicación de widgets en WordPress

Ajustes en Glue for Yoast SEO & AMP

Después de instalar y activar Glue for Yoast SEO & AMP debemos ir, dentro del Panel de Administración de WordPress, a SEO -> AMP para hacer algunos ajustes:

  • En la pestaña Posts types podemos dejar activada, tal como viene, Entradas (post) y activar también, si lo vamos a hacer posteriormente en AMP for WP, Páginas (page).
  • En la pestaña Design podemos subir un icono y una default image, dejando el resto como está.
  • Aunque vayamos a activar Google Analytics en las páginas AMP, no necesitamos introducir ningún código en Analytics.

AMP for WP

Ajustes en AMP for WP

Debemos ir, dentro del Panel de Administración de WordPress, a AMP -> Welcome. Estos son los ajustes que debemos llevar a cabo en cada una de las categorías reflejadas en el panel izquierdo:

  • General: No está de más subir un logo de 190×36 píxeles, que se mostrará en la parte superior de cada página. Podemos también introducir el Google Analytics ID. Recomiendo poner en ON los apartados siguientes: Link to Non-AMP page, AMP on Archive Pages y Non-AMP HomePage link in Header. Si se ha marcado la inclusión de Páginas (page) en Glue for Yoast SEO & AMP, debe marcarse también aquí AMP on Pages. Tras fijar los ajustes no nos olvidemos de pulsar sobre el botón Save changes, en la parte inferior derecha de la pantalla. Algo que debemos hacer en cada apartado.
  • Design: En principio no es necesario efectuar ningún cambio. Cada uno es libre, posteriormente, de realizar los ajustes de diseño que considere oportunos.
  • SEO: No es necesario realizar ningún cambio si están instalados los dos plugins de Yoast. Aparecerán activados Add Meta Tags from Yoast y Yoast Custom Description for AMP page.
  • Menu: Pulsando sobre el link que aparece a la derecha se abrirá la página que nos permitirá seleccionar uno de los menús existentes en el tema de WordPress instalado. También es posible crear un menú nuevo para AMP.
  • Advertisement: Si queremos añadir algún anuncio de Google Adsense, podemos hacerlo seleccionando la posición o posiciones, indicando el tamaño y añadiendo el Data AD Client y el Data AD Slot.
  • Single: Si no queremos que aparezcan algunos de los elementos, como puede ser la imagen destacada, debemos pulsar en Additional Options to control the look of Single, y realizar el cambio o cambios en la nueva pantalla. Tras guardarlos podremos volver a la página en la que estábamos. Podemos indicar también si queremos o no que los botones sociales se fijen en la parte inferior de cada página, si deseamos poner enlaces a las páginas anterior y siguiente, y si los posts relacionados se han de fijar por categorías o etiquetas.
  • Social: Activaremos, si es que queremos, los botones sociales a mostrar en cada página. Si activamos Facebook es necesario añadir el Facebook App ID.
  • Structured Data: Podemos indicar las imágenes para el logo y para la imagen por defecto de cada post, así como las medidas de la misma, para los datos estructurados.
  • Notifications: Para activar o no las notificaciones.
  • Translation Panel: Es conveniente efectuar la traducción de cada una de las palabras y frases que aparecerán en cada página.
  Generador de temas para Wordpress

Conclusión

Tras llevar a cabo todo lo indicado podremos comprobar como, al cabo de unos días, las páginas del sitio web se muestran en Google, cuando se llama desde un teléfono móvil, con un distintivo que indica que están en AMP.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

4 Opinan

  1. No instalé el otro plugin hasta no estar seguro de hacer lo correcto. Seguiré tus instrucciones, como siempre me has sido de gran ayuda.
    Muchas gracias¡

  2. Muy interesante, lo he implementado. No tengo instalado Yoast SEO, ¿es conveniente hacerlo?
    Gracias 🙂

    • Hola Felix. He visto que solo has instalado AMP, pero no AMP for WP – Accelerated Mobile Pages. Éste, como explico en el artículo, ofrece más opciones, aunque el primero es también válido de por si.

      Veo también que tienes instalado All in One SEO Pack. Es un buen plugin de SEO, pero no incluye lo que proporciona la pareja Yoast SEO y Glue for Yoast SEO & AMP en las páginas AMP. Para confirmarlo haz lo siguiente. Examina el código de una página que contenga un artículo y verás que contiene una serie de etiquetas SEO, todas las que introduce All in One SEO Pack. Haz lo mismo con la página AMP, y verás que no contiene ninguna. Si instalas los dos que digo, las páginas AMP refuerzan su SEO.

      Saludos.

Deja un comentario