El Tema

Carga rápida de páginas en dispositivos móviles con AMP de Google

Lo acabo de leer ahora mismo en el Blog Oficial de Google. Todos sabemos de la incidencia que los teléfonos móviles y las tablets tienen en la navegación en la web. Cada vez son más las personas que utilizan estos dispositivos para leer las últimas noticias o para localizar información sobre cualquier tema o asunto. Sabemos que la velocidad de navegación es más lenta que en los ordenadores. Por ello Google ha puesto en marcha un proyecto, AMP, que pretende que el acceso a los móviles sea más rápida.

La poca paciencia de los internautas

Lo sabemos todos. Los internautas tenemos muy poca paciencia, no soportamos que una página web tarde mucho en cargar y, como consecuencia de ello, la abandonamos. Los responsables de esa página pierden lectores y, tal vez, ingresos publicitarios, los que esperan obtener por los anuncios insertados en el contenido. Con el fin de evitar esto, se acaba de anunciar una nueva iniciativa por parte de Google, Accelerated Mobile Pages. Se trata de un proyecto que persigue mejorar el rendimiento de la web móvil.

AMP

¿Qué ofrece AMP?

Con este sistema de aceleración las páginas que contengan vídeos, animaciones, gráficos y otros elementos pesados, acompañados de anuncios inteligentes, conseguirán que carguen de forma instantánea. El código a insertar en estás páginas va a ser válido en una gran cantidad de plataformas y dispositivos. Este código se asienta, como hemos señalado, sobre el citado AMP HTML, un nuevo sistema que permitirá escribir páginas de peso ligero, o mejor, de carga rápida. El sistema utiliza, por sólo citar un ejemplo, una forma que sólo carga las imágenes y los vídeos cuando se llega al lugar en el que se encuentran en la página, algo similar al Lazy Load utilizado en algunos sitios de WordPress y en otros gestores de contenidos. Esto permite al usuario examinar los contenidos de principio a fin sin tener que esperar a que cargue toda la página.

Puesta en escena

Algunos sitios web ya están probando el nuevo sistema. Entre los más populares se encuentran Twitter, The New York Times, The Guardian, BuzzFeed, Vox Media, Daily Mail, Pinterest, WordPress.com, Chartbeat, Parse.ly, Adobe Analytics y LinkedIn. Cualquier sitio de noticias podrá desde hoy intentar insertar el script de código abierto que sirve para conseguir lo que hemos explicado.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.