El Tema

Adobe Flash Player desaparece hoy, 31 de diciembre de 2020

La seguridad a la hora de navegar por Internet es fundamental, por ello hay que eliminar todo lo que va en contra de ella. Adobe Flash Player se encuentra en este grupo.

Adobe Flash Player desaparece hoy, 31 de diciembre de 2020

El anuncio no es de ahora, ya lleva tiempo en candelero. Adobe Flash, con su plugin para los navegadores web Google Chrome, Mozilla Firefox y Edge, finaliza su periodo de vida.

En el pasado mes de junio escribí Adobe eliminará Flash el 31 de diciembre de este año. En dicho artículo hablaba de que Adobe Flash dejaría de existir en el año 2020 y, por lo que podremos comprobar mañana, se cumplen todos los pronósticos.

A pesar de la advertencia, vigente desde hace algunos años, siguen existiendo algunos sitios web que amparan su funcionamiento en elementos que requieren del plugin Adobe Flash para ser examinados. Todos queremos navegar con seguridad y Flash tiene un montón de agujeros.

Es evidente que los sitios que aún continúan amparándose en Adobe Flash dejarán de ser accesibles totalmente o en parte desde el día 1 de enero de 2021. Sus gestores o propietarios tendrán que cerrarlos o remodelarlos totalmente si quieren seguir manteniéndolos.

Falta de seguridad

Ya lo decíamos en el artículo referenciado en el primer párrafo: «Los problemas con Flash surgieron cuando se descubrió su falta de seguridad. A pesar de que se siguieron lanzando actualizaciones que trataban de corregir estos fallos, surgían, al poco tiempo, otros nuevos. Otro de los fallos que le acompañan es la gran cantidad de recursos que consume. Así, si se utiliza un ordenador portátil, la batería se agota a pasos agigantados por culpa del visor de archivos Flash. Lo mismo ocurre con los dispositivos móviles que lo soportan, de hecho los teléfonos y tablets con iOS no permiten su instalación«.

Sistema popular durante muchos años

Durante años fue un sistema que sirvió para mostrar una gran cantidad de contenidos. Desde que HTML5 apareció fueron muchos los elementos que pudieron seguir funcionando sin que Adobe Flash entrase en acción.

En Firefox sedeshabilitó en la versión 69

Cuando salió la versión 69 de Firefox el plugin de Flash fue deshabilitado por defecto. Para la toma de la decisión los responsables del navegador se han basado en la recopilación de errores recogidos en ghacks.net.

Lo mismo ocurrió con Google Chrome 76

Google hizo lo mismo en la versión 76 de Chrome, que fue lanzada en el mes de julio de este año. En ambos navegadores, Firefox y Google Chrome, si alguien quería seguir utilizando Adobe Flash, tenía que establecer la habilitación del mismo en su configuración personal.

Y también Microsoft

La decisión que tomó Microsoft en las versiones de Internet Explorer y Edge es la misma. A mediados de este año 2019 el plugin dejó de funcionar en dichos navegadores.

A tener en cuenta

Visto todo lo anterior y lo que indicamos en el artículo referenciado, Adobe Flash ha muerto. Las causas se centran, como podemos deducir, en los problemas de seguridad que lo acompañaban. A pesar de las múltiples correcciones realizadas por Adobe nunca se ha conseguido lo que se pretendía.

Se visto en una gran cantidad de ocasiones que Flash Player era un medio de transporte de malware, que se ocupaba de ejecutar código malicioso de forma remota con el fin de controlar ordenadores y a los usuarios de lso mismos.

Adobe dice al respecto:

«Dado que Adobe ya no admitirá Flash Player después del 31 de diciembre de 2020 y bloqueará la ejecución del contenido Flash en Flash Player a partir del 12 de enero de 2021, se recomienda encarecidamente a todos los usuarios que desinstalen Flash Player inmediatamente para ayudar a proteger sus sistemas«.

«Flash Player puede permanecer en su sistema a menos que lo desinstale. Desinstalar Flash Player ayudará a proteger su sistema, ya que Adobe no tiene la intención de emitir actualizaciones de Flash Player o parches de seguridad después de la fecha de finalización de la vida útil«.

No hay dudas al respecto, sabemos la decisión que debemos tomar: si tenemos Flash Player todavía instalado en nuestro ordenador, no esperemos más para desinstalarlo.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba