Inicio » Varios » WordPress » Algunos plugins imprescindibles en WordPress

Algunos plugins imprescindibles en WordPress

Algunos plugins imprescindibles en WordPress

Continuamos con el tema, vamos con el tercer capitulo del manual en el que explicamos lo que consideramos necesario para instalar WordPress en un servidor web. Ya hemos hablado de como Instalar y gestionar un sitio web con WordPress y de las primeras Tareas a realizar después de instalar WordPress. Tras todo lo indicado en ambas publicaciones debemos, en el tercer paso, proceder a la instalación de algunos plugins imprescindibles en WordPress. Su fin es la optimización y el incremento del rendimiento del sitio web.

Optimizar las páginas para SEO

Todos los que gestionamos uno o varios sitios web deseamos que las páginas, los artículos publicados, sean visibles al mayor número posible de personas. De esta forma no sólo nuestro espacio adquirirá prestigio sino que además recibirá lo deseado por todos los webmasters, muchos visitantes. Aunque el primer punto a tener en cuenta siempre que se mantiene una web es que los contenidos sean originales y relevantes, también se deben preparar las páginas, a nivel de código, para que contengan todo lo necesario en el terreno del SEO.

Existen varios plugins que se ocupan de ello, pero en el grupo destacan dos: All in One SEO Pack y WordPress SEO by Yoast. Ambos ofrecen todo lo necesario en sus versiones gratuitas. Cualquiera de ellos es válido. ¿Cuál elegir? El primero es más fácil de configurar y ofrece todo lo necesario. Ambos añaden nuevas funciones en cada actualización. Su fin es optimizar las páginas para que sean perfectamente indexadas en los motores de búsqueda.

Almacenamiento de las páginas en caché

Cada vez que se carga una página, si no hay algo que lo impida, el sistema tiene que interpretar el código insertado y hacer varias llamadas a la base de datos, entre otras acciones, como la carga de imágenes o del código suministrado por servidores externos. Como en el caso del SEO, existen varios plugins, pero de esa lista destacamos dos: W3 Total Cache y WP Super Cache. Ambos tienen como fin primordial el cacheado de las páginas, con el fin de que éstas se carguen con mayor soltura, desde el servidor, en el navegador del visitante.

  La mejor forma de optimizar imágenes en WordPress

¿Cuál elegir? También me decanto por el primero. Aunque es más difícil de configurar, debido a la gran cantidad de funciones que ofrece, incluye más características que el otro. Todos los que se animen a su instalación les recomiendo que lean Rectificar es de sabios, volví a instalar W3 Total Cache.

Un multi-plugin: Jetpack

Es un paquete creado y gestionado por los responsables de WordPress, que incluye una gran cantidad de opciones, en realidad de pequeños plugins que, si quisiésemos disponer de ellos, tendríamos que buscar otros similares e instalarlos. JetPack, a pesar de ser denostado por algunos, considero que es un plugin imprescindible. Si quieres saber por que lo considero así, te recomiendo que leas ¿Ralentiza Jetpack la carga de páginas en WordPress?

Optimizar imágenes y base de datos

Un sitio web sin imágenes es como un huevo sin sal, pero la inclusión de las mismas en todas y cada una de las páginas supone que el tiempo de carga sea mayor. Por ello es recomendable instalar un plugin que se ocupe de disminuir el peso de todas y cada una de las imágenes. Existen varios. Dos destacan sobre todos: EWWW Image Optimizer y WP Smush.it. Es decisión de cada uno, el decantarse por cualquiera de los dos.

Uno de los elementos más importantes de cualquier sitio construido con WordPress, y demás CMS, es la base de datos, ya que en ella se almacenan, entre otros elementos, todos los contenidos. El mantener las tablas optimizadas es fundamental. Existen también varios plugins que se ocupan de ello, pero aquí me decanto por uno, el que presento en ¿Cómo mantener optimizada la base de datos de WordPress?

El tema siguiente

En el siguiente artículo de este tutorial hablamos de Para publicar en WordPress. Es el último de la serie, pero ello no significa que no hablemos de todo aquello que pueda ir surgiendo, tras las dudas planteadas por nuestros lectores. Sólo tenéis que transmitírnoslas en la sección de comentarios.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.