Inicio » Varios » El Tema » Analfabetos informáticos

Analfabetos informáticos

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, porque los que lo padecen nunca se han sometido a un proceso de aprendizaje. Cuando hablamos de analfabetos informáticos nos referimos a aquellas personas, poseedoras y usuarias de ordenadores, que no entienden el funcionamiento de los mismos, que no distinguen entre software y hardware, entre sistema operativo y aplicaciones, y que no saben que los virus, troyanos y demás familia acechan por doquier. Que instalan aplicaciones a diestro y siniestro, que aceptan todo lo que se les ofrece en páginas web y en mensajes de correo electrónico, que no utilizan herramientas de limpieza y optimización…

Analfabetos informáticos

Claro, conciso y concreto

Cuando, alguna de estas personas, tiene problemas en su ordenador, se atreve a escribir mensajes en los comentarios de blogs especializados como el que transcribo a continuación, tal como lo recibí:

hola saben mi computadora esta muy pero muy lenta al abrir el internet se tarda muchisimo y aveces se trava y me aparecio que tenia un virus troyano bloqueado y la escanee con el antivirus avast free y no salio el troyano y tampoco con el clenaer y si tiene buena memoria ram por lo cual no creo que sea el caso y el otro dia se me bloqueo que era imposible que detectara ninguna red inalambrica urge que me ayuden si pueden pero explicandome paso por paso y en que ventanas encontrar ya que soy nueva en esto y el tecnico me cobra carisimo por areglarla muchisimas gracias

Como podéis observar es un mensaje claro, conciso y concreto (perdón por la ironía). Y no me refiero a su perfección lingüística (sin mayúsculas, comas, puntos y acentos, y con alguna que otra falta de ortografía) sino a sus incongruencias técnicas. ¿Cómo sabe que tiene un troyano bloqueado si el antivirus no lo detecta? Mi respuesta fue consecuente con la solicitud:

Si no tienes conocimientos informáticos, es materialmente imposible que soluciones esos problemas. Los ordenadores se ralentizan por varios motivos: muchas aplicaciones instaladas, varios procesos en ejecución, infección o infecciones de malware, archivo del Registro muy grande y pesado…

En muchas ocasiones, cuando todo va mal, la mejor y única solución es formatear e instalar de nuevo el sistema operativo y las aplicaciones. Pero si no sabes hacerlo, y no quieres perder documentos, imágenes, vídeos, configuraciones y demás, tendrás que recurrir a un experto.

Saludos.

Aparece Windows

Hace ya algún tiempo recibí otro mensaje de características similares. (He de aclarar que lso conservo todos o casi todos).

hola

tengo un problema con un hp xp profesional del 2002, se enciende aprece windows y se mantiene todo el tiempo asi y asi todo el tiempo el teclado trabaja y todo pero lo que pasa es que se mantiene asi todo el tiempo

si alguien me sugiere algo se lo agradeceria

Como veis el mensaje no tiene desperdicio: “aprece (en vez de aparece) windows y se mantiene siempre asi (sin tilde) y asi (idem) todo el tiempo…”. Sin dudar le respondí tajantemente:

¿Y cuál es el problema? Si aparece Windows (supongo que el escritorio), ¿qué pasa?

Lo siento, pero te has explicado muy mal, no sé lo que ocurre en tu ordenador.

Saludos.

Razonamiento final

No podemos pretender que los demás, a través de una porción de texto escrita en unos foros  o en los comentarios de un blog, interpreten nuestro pensamiento. No podemos intentar que otros nos resuelvan complejos problemas informáticos a distancia, siendo como somos completos desconocedores del tema. ¿Es muy difícil cuidar la escritura, controlar la expresión, para que los que nos leen interpreten nuestra demanda? ¿Podemos utilizar un ordenador como si fuese una lavadora o un frigorífico? Todo en esta vida requiere de un aprendizaje. No se puede jugar con un ordenador sin tener una idea clara de su funcionamiento.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

4 Opinan

  1. Confieso que soy una de esos analbetos informaticos, pero he estado haciendo la lucha, recuerdo que más o menos en octubre "haciendo limpieza" quite todos los programas, ahora ya no me hago bolas, le envio la compu cada tanto a un mi amigo que es un angel, pero sigo intentando cosas, lo que no hago es abrir cualquier cosa que no me sea conocida. Pues dire que voy por la "B" pero con la esperanza de llegar a "Z" alguien que me ayudado mucho es Joju, tiene mucha paciencia y conocimientos. Fabriciano, te deseo que tu semana sea genial, y tu cruza los dedos para que yo no siga metiendo la pata, un fuerte abrazo mi amigo