Inicio » Varios » Observatorio » Ataque informático a empresas con Windows Server 2003

Ataque informático a empresas con Windows Server 2003

Un grupo de ciberdelincuentes, no podemos llamarlos hackers para no desprestigiar a éstos, están provocando un ataque informático a empresas que tienen Windows Server 2003 como sistema operativo en su red. Cuando instalaron el sistema introdujeron contraseñas vulnerables, descifrables utilizando la fuerza bruta. Después de acceder a los servidores, los atacantes, se dedican a comprimir y a encriptar los archivos, así como a guardarlos utilizando un código que sólo ellos conocen.

Cuando los responsables informáticos de la empresa intentan acceder a esos archivos descubren que es imposible, además un mensaje les invita a pagar 5.000 dólares para volverlos a su estado inicial. Oriol Torruella, responsable del área legal del CESICAT, el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya, advierte de que no se debe hacer caso del mensaje, el pago de tal cantidad no significa que todo vuelva a su estado original.

  All My Faves, ¿en dónde quieres buscar?

Ataque informático a empresas con Windows Server 2003

El ataque, surgido hace más de una semana en Australia, ya ha afectado a varias empresas en Catalunya y en el resto de España. Para evitar la consumación del asalto se recomienda la utilización de programas anti virus potentes y actualizados, así como realizar copias de seguridad de todos los archivos en medios externos, no conectados al servidor. Se recomienda también revisar las configuraciones de los servidores y cambiar las contraseñas de acceso, utilizando contraseñas fuertes.

Este ataque, que utiliza un código encuadrado en el grupo del ransomware, es similar al ya famoso “virus de la policía”, que afectó a los ordenadores de muchas personas, y en el que se pedía también una cantidad de dinero para el desbloqueo del ordenador.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.