Medios

Chatbots e inteligencia artificial, los grandes mitos acerca de ellos

Solo hace unas décadas que podíamos ver en escenas de ficción tecnologías que hoy en día están en uso, siendo reales, como por ejemplo ocurre con los chatbots y la inteligencia artificial. Dos avances que han transformado la forma de hacer las cosas. Son muchas las empresas de tecnología que como Facebook o Google invierten parte de su capital no solo en el desarrollo de estas nuevas tecnologías, sino también a su implementación. Aunque su uso y el desconocimiento de lo que pueden llegar realmente a ofrecer ha hecho que se genere cierta incertidumbre alrededor de ellas, cosa de la que podemos culpar a las historias de ciencia ficción que llevamos años viendo en televisión, en el cine o en los libros. Pero, ¿qué hay de cierto detrás de ellas?

Chatbots e inteligencia artificial, los grandes mitos acerca de ellos

¿Máquinas con conciencia propia?

De manera simple y rápida podemos decir que la inteligencia artificial se encarga de investigar el razonamiento que realizan las máquinas. Mientras que, los chatbots, simulan respuestas creadas de manera automática en una conversación. Son muy usadas en servicios ofrecidos a través de la red como por ejemplo ocurre con plataformas de compras en línea como eBay o Amazon, o en otros servicios de ocio como Netflix, o Steam. El chatbot generará respuestas basadas en tus preguntas, si estas no quedan resueltas pasarán a un agente. Aunque no es el único servicio en el que están disponibles, los vemos también en plataformas de casino online en España y el resto del mundo, en las que puedes acceder a esta ayuda a través de tu cuenta. Además, estos ofrecen también la opción de acceder a preguntas más frecuentes que ya han sido respondidas, de esta forma se puede solucionar el problema de la forma más rápida posible.

Es muy fácil pensar que estos robots podrán pronto decidir, crear, o tener emociones. No obstante, es algo imposible, ya que ni el propio ser humano tiene todo el entendimiento que nos pensamos sobre su propia conciencia. Por lo que no podría aplicársela a un robot, ni mucho menos. También hay que remarcar que aunque algunas máquinas parecen disponer de cierta libertad, lo cierto es que han sido programadas para ello. Si hay algo claro por momento es que ni las emociones, ni la lógica humana se pueden traducir de forma digital.

La mayoría de trabajos van a desaparecer a causa de estos

Normalmente muchas personas temen ser reemplazados por máquinas, aunque esto no es el todo cierto, sí que habrá puestos que se verán reemplazados por nuevas tecnologías. Es algo que ya ocurrió durante la Revolución Industrial, y que volverá a pasar con esta. Aunque también aparecerá un nuevo mundo de posibilidades en cuanto a trabajos que pueden ser realizados por los humanos.

Por lo que, aún siendo cierto que la tecnología tomará algunos puestos, también hay que tener en cuenta la riqueza y el desarrollo que pueden generar, dando lugar a nuevos puestos de trabajo. Siendo una gran oportunidad para empresas dedicadas a la tecnología, en concreto a servicios de optimización o ejecución de este tipo de servicios.

Revolución Industrial

Se trata de tecnologías recientes

Aunque son muchas las personas que piensan que se trata de una tecnología bastante actual lo cierto es que se llevan desarrollando desde los años 50. Año en el que se desarrollaron nuevas técnicas para la solución de diversos problemas utilizando inteligencia artificial. Por ejemplo los conocidos sistemas que permiten la automatización de procesos. Aunque no ha sido hasta los últimos años en los que se ha puesto el ojo en ellas, así como en sus diversos usos. 

La importancia de ambas tecnologías en el desarrollo tecnológico es cada vez más grande, estimándose que para este año al menos un 50% de las empresas de nuestro país las apliquen en alguno de sus procesos. Un paso más hacia la transformación tecnológica hacia lo digital. 

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.