El Tema

Cientos de niños fabrican sus propios coches eléctricos, con los que compiten en carreras

La asociación KidsKitCar-Green Power Iberia inculca a los más pequeños la formación en ingenierías, a través de un modelo formativo innovador. Los niños simplifican y planifican sus proyectos con Sinnaps.

Cientos de niños fabrican sus propios coches eléctricos con los que compiten en carreras

La asociación KidsKitCar-Green Power Iberia, junto con la colaboración de la herramienta de gestión de proyectos Sinnaps, permiten a más de 400 alumnos de varios colegios bilbaínos, junto con asociaciones juveniles procedentes de Madrid y Asturias, diseñar y fabricar sus coches eléctricos para participar en carreras como la que se celebró en Bilbao el pasado 25 de marzo.

El objetivo de KidsKitCar-Green Power Iberia es promover un modelo educativo que fomente las competencias en innovación, ingeniería y diseño. Por ello, la asociación organiza carreras de coches eléctricos, fabricados con materiales reciclados en su mayoría. Los más pequeños aprenden así competencias sobre gestión de equipos, diseño, comunicación, creatividad, tolerancia a la frustración y habilidades de planificación y gestión.

Primitivo Carranza, uno de los organizadores y fundadores de esta iniciativa, describe los inicios de KidsKitCar: «Todo surgió de la preocupación de un grupo de padres por dotar de competencias profesionales a nuestros hijos, como hacen en los países anglosajones». Primitivo importó la experiencia a España, después de ver el éxito en el extranjero. Se trata de «un pequeño Silverstone». Sin embargo, «todos los acuerdos comerciales los hacen a cambio de artículos y sin intercambio de dinero. El espíritu es que sea gratuito y que todo el mundo pueda participar».

Sinnaps

Lo más difícil para todos es entender los planos y cables. Con la ayuda de Sinnaps, aplicación web para la gestión de proyectos profesionales que simplifica el trabajo y ayuda hasta a los más junior a entender la ingeniería, los participantes llevan construyendo sus bólidos desde septiembre. En el primer semestre trabajaron en el chasis y desde Navidades emplean sus esfuerzos en mejorar la carrocería.

Richard Balet, fundador y CEO de Sinnaps, explica que hace falta herramientas intuitivas que faciliten el trabajo, no sólo para los niños, sino también para los profesionales que día a día gestionan sus proyectos profesionales. «Para nosotros es un placer ver cómo los más pequeños planifican e interpretan los datos para construir sus propios coches. Es un juego para todos y lo mejor es que, sin saberlo, están aprendiendo muchos valores clave en la gestión profesional de proyectos».

La facilidad de uso es la base de las herramientas que utilizan los escolares. De por sí, la construcción de un vehículo eléctrico tiene sus complicaciones, por lo que Sinnaps les ayuda a guiar todos los pasos para que, por ellos mismos, puedan gestionar plazos, costes y materiales, trabajo en equipo y todo lo que implica fabricar un auténtico coche de carreras.

Más de 400 escolares compitieron en Bilbao con sus propios coches eléctricos

Con la colaboración de Sinnaps, varios voluntarios de la asociación KidsKitCar-Green Power Iberia se encargaron de la organización de la carrera del pasado 25 de marzo en Bilbao, en la que participaron un total de 38 equipos, formados por alumnos de los colegios Gaztelueta, Lauro Ikastola, Centro de Formación Somorrostro, ST George’s English School Bilbao y Colegio Alemán, junto con asociaciones juveniles madrileñas y asturianas.

Los niños se dividieron en dos categorías: Globin, entre 9 a 11 años, y F-24, entre 11 y 16. La competición premió el tiempo de los coches en pista y los modelos mejor acabados. Todos los vehículos circularon a una velocidad de entre 25 a 46 km por hora.

Al final, fue la asociación asturiana la que se llevó el premio, mientras que Lauro Ikastola ganó el trofeo de Organización y Presentación.

NOTA: Lo anterior corresponde a una Nota de Prensa que nos ha enviado Teresa Canive, Communication Manager de Sinnaps.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *