Inicio » Matemáticas » Clarividencia

Clarividencia

Habíamos cenado bien. Se me ocurrió un juego para sorprender a mis amigos. Lancé sobre la mesa una cantidad indeterminada de monedas. (Unas mostraban cara y otras cruz). Después de que yo saliese de la habitación, Federico debería dar la vuelta a todos los pares de monedas que desease. Cuando lo considerase oportuno, taparía una de las monedas con su mano y me avisaría para que yo entrase.

Monedas

Entré y dije a todos los invitados que la moneda oculta mostraba en su parte superior cruz. Federico levantó la mano y todos comprobaron que había acertado.

¿Cómo lo hice?

Solución en Comentarios

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

  1. SOLUCIÓN

    Antes de salir de la habitación conté el número de monedas que mostraban cara y las que mostraban cruz. Guardé la información, de cada grupo, como índice par o impar.

    Al dar la vuelta a un par de monedas el índice de cada grupo se mantiene. Si había un número par de caras y un número impar de cruces, después de dar las vueltas que queramos a parejas de monedas, seguirá habiendo un número par de caras y un número impar de cruces.

    Cuando regresé a la habitación, volví a contar las caras y las cruces, excluyendo la moneda oculta. Teniendo en cuenta el índice inicial, que no pudo variar, supe si la moneda que se escondía bajo la mano, mostraba una cara o una cruz.