El Tema

Cómo adaptar tu marketing al 2021

Cómo adaptar tu marketing al 2021

Muchas cosas han cambiado después de más de un año de adaptación a los riesgos de contraer la Covid. El marketing, sin duda, lo ha hecho.

Los negocios han trasladado su comercio presencial al mundo online. Y la mayoría ha tenido que adoptar nuevas estrategias para acercarse a sus clientes. El delivery o take away han sido dos de las populares.

En otras palabras,ha surgido un nuevo conjunto de desafíos para las empresas. Hoy en día, hay que combinar agilidad con estabilidad. Debemos convertir la digitalización en una ventaja e impulsar un cambio interno a través de la cooperación y la tecnología.

Siguiendo estos tres desafíos, aquí te presentamos algunas opciones para adaptar tu estrategia marketing a las condiciones que nos presenta este 2021.

Mensajes audaces

Interactuar a través de las pantallas del ordenador, tableta o móvil es nuestro pan de cada día. Como usuaria o usuario seguro has notado una cierta uniformidad de diseño y contenido en las plataformas digitales. De modo que si quieres que tu negocio destaque, es crucial dar un toque de emoción y alegría a las experiencias en pantalla.

¿Cómo lograr esto? Produce contenido que asocie lo que vendes al estilo de vida de cada perfil de cliente que tienes. Y esto debes hacerlo con originalidad. Si en tu equipo actual, no cuentas con nadie preparado para encargarse de esta tarea, contrata el servicio de una agencia o a profesionales que se dediquen a crear y gestionar un buen plan de contenido mensual.

Pero no olvides que estamos recibiendo grandes volúmenes de información diaria y al cabo de un tiempo esto cansa. Entonces, procura sintetizar mediante infográficos o imágenes atractivas lo que deseas compartir.

En las publicaciones, ¡no olvides colocar hashtags o etiquetas asociadas al contenido que compartes!

La empatía y el humor venden

Hoy más que nunca, las empresas deben trabajar duro para manejar las narrativas que dan forma a sus marcas. Es frecuente que los nervios, las dudas e incluso el agobio, nublen el juicio. Por eso, prioriza los temas que más os importan como empresa.

Pero no pierdas de vista el humor. Como advierte Jurgen Kláric, especialista en neuromarketing, en sus doce neuroinsights: «La gente quiere entretenerse, quiere tener buenos momentos… Por eso es interesante entender que cuanto más te ríes, bajas el estrés y aumenta el oxígeno en el cerebro. Esto es sumamente importante porque en la medida que haces reír, la gente aprende más y recuerda más lo que le dijiste’’.

Ofrecerles bienestar emocional a tus clientes a través de lo que ofrece tu negocio, es clave. ¡La cercanía con el cliente no puede ser solo digital! Puedes aprovechar los empaques o envoltorios de tus productos para enviar mensajes ingeniosos y con humor.

También puedes enviarles un regalo promocional útil y seguro que se use en público, así ganarás visibilidad. Tienes a disposición opciones para cualquier presupuesto. Por ejemplo, botellas de agua personalizadas, como las que ofrece Maxilia, bolsas de tela o paraguas. Coloca el logo de tu empresa o un lema divertido y hazte notar.

Invierte en herramientas de gestión de los clientes

Pese a que casi todas las empresas han adoptado un discurso digital en los últimos años, sólo un número relativamente pequeño invierte en la automatización de su proceso de venta. Es decir, de lo que sucede desde el primer contacto con un lead, hasta la etapa de posventa.

Invertir en un software de CRM (software de gestión de las relaciones con los clientes) facilita la colaboración y comunicación interna de tu equipo. Te permite registrar y analizar a través de métricas, la experiencia, necesidades y objeciones que tienen tus clientes tanto en el momento de búsqueda, de compra, e incluso uso mismo de tu producto o servicio.

Al tener esta información a mano en tiempo real, podrás ser más ágil para personalizar e innovar tus mensajes y estrategias de marketing.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba