El Tema

¿Cómo buscar y encontrar en Internet en 2019 sin riesgo?

¿Cómo buscar y encontrar en Internet en 2019 sin riesgo?

Hoy en día no podríamos contemplar nuestras vidas sin Internet. Se ha vuelto la invención más importante de la humanidad sin que parezca una exageración. La interconectividad, el acceso a cuentas y la posibilidad de conocer el mundo sin moverse de casa, solo pueden lograrse a través de esta maravillosa herramienta.

Pero irónicamente, Internet se ha vuelto la mejor creación en el mundo pero también se ha convertido en el dolor de cabeza para grandes empresas y la gente común. Por esto es que saber cómo navegar en Internet es primordial para estar seguros en todo momento.

¿Qué riesgos se corren cuando se navega en Internet?

Hay riesgos de todo tipo en Internet. De hecho, la mejor manera de evitarlos es conociéndolos, de modo que tener conocimiento de Internet paso a paso ayuda a evitar inconvenientes desagradables como el de caer en las estrategias de cibercriminales, que viven al acecho de potenciales víctimas para estafarlas.

Cuando se camina por la calle se activa un chip que permite que se esté alerta de cualquier delincuente. Sin embargo, cuando se navega en Internet la delincuencia acecha de la misma manera, solo que no hay manera de saberlo, ni de preverlo. Informarse sobre maneras seguras de navegar es tan importante como el hecho mismo de usar Internet.

Los delincuentes no solo son aquellos hackers que roban o estafan, sino también toda persona que hace uso de información personal para fines delictivos. Además, existe otro método encomiable de moda actualmente, y se trata de los pederastas en busca de niños por redes sociales. Por esta razón, hay algo mucho más importante sobre Internet que no puede dejarse pasar por alto y es la seguridad de los más pequeños. Estar al tanto de la actividad de los niños en Internet se vuelve una urgencia imposible de ignorar.

Leer también:  Potenciar la atención visual en personas con autismo utilizando Sígueme

Como si no fuera poco, con los pederastas también existen personas involucradas en el negocio de trata de blancas por Internet, quienes suelen ser vulnerables a este tipo de comercio cibernéticos son los niños, y habría que aclarar que serían aquellos pequeños que no tienen vigilancia por parte de sus padres.

Hay múltiples riesgos en Internet, y seguramente vayan en aumento en los próximos años, pues es lógico pensar que así como crece esta enorme nube cibernética, también crecen las maneras de cometer delitos por este mismo medio.

¿Cómo evitar o prevenir los riesgos que se encuentran en Internet?

Aunque el lenguaje cibernético suele ser incomprensible para la mayoría de los usuarios de Internet, es importante ahondar en la búsqueda de información sobre aplicaciones que se inventan cada día para proteger a quienes hacen uso constante del ciberespacio.

Sobre todo si se trata de la seguridad de los hijos, lo mejor sería incorporar en sus ordenadores algunas aplicaciones de seguridad como aquellas que hacen de espía y envían al correo o móvil personal de los padres información sobre todas las actividades cibernéticas que hace el niño. Esta es una forma de estar constantemente pendiente de los sitios web que frecuenta el niño o vigilar las conversaciones con extraños. Sin embargo, hay que hacer prevalecer siempre que la mejor manera de prevenir es a través de la comunicación constante con los hijos.  

Leer también:  Llega la Navidad, pero también los gastos

Por otro lado, hay que estar atentos de no aceptar ofertas sospechosas sobre productos que normalmente tendrían un coste elevado, y menos aún aportar información personal sobre tarjetas de crédito. Los pagos de servicios o estudios, sin importar de qué tipo sean, siempre deben hacerse desde un PC o teléfono móvil personal, nunca en un ordenador de uso público, pues cualquier información que quede en el historial de búsqueda o atrapada en una página web puede usarse con fines delictivos.

En cuanto a las redes sociales, no hay que aceptar invitaciones de amistad de cualquier persona. Si por razones obvias o por tratarse de una red social donde se busca interactuar con personas sin importar su ubicación, se aceptara la invitación de un desconocido, entonces debe tenerse en cuenta qué tipo de conversaciones entabla esa persona para saber si es de fiar o no. Esto puede aplicar para personas adultas pero para los niños en redes sociales la premisa debe ser no aceptar nunca a desconocidos como amigos.  

Como puede verse, las cosas que se pueden hacer para estar seguros en el ciberespacio en este 2019 son trucos sencillos y al alcance de todos. Una vez más, el uso consciente del Internet es la clave para prevenir dolores de cabeza innecesarios.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba