El Tema

Cómo combatir el ransomware

Ante todo protección. Lo repetimos por enésima vez: no pulsar nunca en los enlaces que acompañan a algunos mensajes de correo electrónico y que no sabemos a donde llevan.

Cómo combatir el ransomware

Se trata de una de las plagas que afecta en estos momentos a ordenadores y dispositivos móviles. Los equipos infectados pierden la mayoría de los datos ya que, si no son todos son la mayoría, los archivos quedan encriptados. A partir de ahí aparece un mensaje invitando a pagar un rescate con el fin de volverlo todo a su estado anterior. Dicho mensaje no tiene validez, ya que es materialmente imposible deshacer lo que han hecho los cibercriminales. La única solución que queda es formatear el ordenador e instalar todas las aplicaciones de nuevo. Está claro que documentos, imágenes, vídeos, y el resto de ficheros personales se perderán.

Para combatir el ransomware proponemos algunas sugerencias, centradas en la toma de medidas y, también, en la instalación de alguna que otra herramienta protectora. Estas son nuestras recomendaciones:

Proteger el ordenador ante los posibles ataques de Ransomware

Muchos de los delincuentes que actuaban (algunos aún siguen actuando) en la calle, robando bolsos, atracando a punta de navaja o con pistola, saqueando pisos, entre otras acciones, se han pasado a Internet. Ahora se llaman ciberdelincuentes y basan sus éxitos en la incapacidad de muchos usuarios de la red a protegerse contra sus ataques. Organizaciones e individuos anónimos utilizan el engaño como método de captación de incautos. Si algún día aparece un mensaje en la pantalla de tu ordenador indicándote que éste ha sido secuestrado y que para volver a usarlo debes pagar una cierta cantidad de dinero, no caigas en la trampa, pagarás y tu ordenador seguirá estando inaccesible.

RansomBuster, herramienta gratuita de Trend Micro para proteger contra los ataques de ransomware

Su fin primordial es proteger los archivos importantes del ordenador, los que son necesarios para que éste funcione, así como los documentos, fotografías, vídeos y similares. Aunque haya un software de seguridad instalado, un programa antivirus, no está de más instalar RansomBuster, ya que la aplicación se ocupa de crear una capa adicional de protección.

RansomStopper, para detectar y detener los ataques de ransomware en ordenadores con Windows

Se trata de una aplicación, gratuita en su versión más sencilla, que se ocupa de detectar y detener los ataques de ransomware en ordenadores con Windows. Trabaja impidiendo estos ataques, liberando al equipo de desastres. Utiliza un sistema que implementa técnicas de análisis que impiden que el ransomware actúe. También es capaz de predecir cualquier ataque de ransomware en el PC. La técnica que utiliza proporciona varios niveles de seguridad tanto para ordenadores domésticos como de empresa.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *