El Tema

Cómo crear contenidos para un sitio web

Si gestionas un blog o estás dispuesto a gestionarlo, debes tener en cuenta una serie de cuestiones que servirán para conseguir lectores. A continuación explicamos nuestra propuesta para ello.

Cómo crear contenidos para un sitio web para conseguir muchos lectores

Cada vez son más los espacios en Internet, conocidos como blogs, que se dedican a publicar contenidos sobre determinados temas. Si intentáramos mostrar una relación de estos temas, no dispondríamos de espacio suficiente para ello. Son múltiples y variados.

Lo que está claro que para alcanzar éxito es necesario el establecer un nicho, un espacio dedicado a un determinado foco, en el que todo ronda sobre él. Así hay sitios web que se ocupan de mostrar artículos relacionados con la tecnología, otros presentan lo último sobre juegos, los hay que se dedican a mostrar la actualidad sobre todo lo que tiene que ver con el corazón, la política y otros asuntos, y podríamos ampliar la lista hasta las cotas que nos propusiésemos.  En todos los casos, hay algo muy importante, el proceso o procesos a seguir para crear los contenidos.

La creación de contenidos que llamen la atención de los lectores

Si hacemos una búsqueda por Internet, nos encontramos con varios artículos que nos hablan sobre el proceso. Así podemos atender a lo que nos explican en los 6 pasos para hacer que los usuarios lean tus contenidos, que aunque haya sido escrito hace ya algún tiempo, todo lo que se dice en el mismo está vigente.

En dicha publicación descubriremos todo lo necesario para conseguir lo que queremos, desde disponer de un conocimiento acertado de la audiencia, hasta la inclusión de imágenes, infografías y vídeos que refuercen la legibilidad, pasando por  la fijación de una estructura clara y precisa o despertar el interés haciendo propuestas intrigantes.

¿Qué hago para elaborar y publicar un artículo?

En mi experiencia personal, alcanzada durante 24 años de bloguero, sigo una serie de pasos para programar, escribir y publicar un artículo. Estos son:

  • Antes de nada pienso en el tema a tratar. A partir de ahí elaboro un esquema, en muchas ocasiones de tipo mental y en otras escribiéndolo en un papel o en un documento de texto en el ordenador, en el que desmenuzo los diferentes apartados a tratar.
  • Desarrollo el esquema, como si se tratase de un examen, y respondo, cuidando el lenguaje, a cada uno de los capítulos, mejor apartados, incluidos en el mismo.
  • Si es necesario, para los apartados relevantes, busco información en la Red o en alguno de los libros que tengo en mi biblioteca. Utilizo también lo que está alojado en mi mente, en ese conocido espacio llamado memoria, para darle forma a los contenidos.
  • Busco imágenes que estén en consonancia con el tema, las retoco, si es necesario, con alguna de las aplicaciones alojadas en el ordenador, les doy el tamaño apropiado, y las inserto en el lugar adecuado del artículo.
  • Reviso lo escrito y hago las correcciones necesarias antes de pulsar sobre el botón de Publicar.
  • Algo que también debemos tener en consideración es el número de palabras que conforman un artículo. El número ideal debe ser superior a 600, aunque si se sobrepasan las 400 no está mal.
  • Es así mismo importante el utilizar etiquetas H2 para definir los diferentes apartados. Si también añadimos subapartados, debemos utilizar etiquetas H3, y siguientes.

Conclusión

Está claro que existen muchos métodos para crear y publicar contenidos. Cada maestrillo tiene su librillo, pero mi propuesta solo tiene un fin, ayudar a todos los que se dedican a ello, a mantener un blog o sitio web, aportándoles mis conocimientos. Está claro que no es mi intención sentar cátedra.

Si navegamos por Internet nos encontraremos con unos cuantos sitos web que no tienen en cuenta nada, o casi nada, de lo que hemos indicado como necesario para mostrar publicaciones. De ahí el sentido de este artículo: ayudar, sobre todo a los nuevos blogueros, en su trabajo.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba