El Tema

Cómo deben los niños utilizar los dispositivos móviles

Nunca se pueden realizar afirmaciones tajantes, sobre todo cuando tienen un carácter negativo. De ello hablamos a continuación, defendiendo el uso activo del móvil por parte de niños.

Cómo deben los niños utilizar los dispositivos móviles

Lo vemos en la calle, en la cafetería y también en casa. Hoy los niños, podemos afirmar rotundamente, nacen con un dispositivo móvil entre sus manos, con un teléfono mas que una tablet. Para muchas personas esto es negativo, pero no es del todo cierto.

El proceso de aprendizaje incluye un complejo sistema en el que juegan elementos y métodos didácticos. Nadie puede negar que las nuevas tecnologías entrañan riesgos pero también suministran componentes que contribuyen al desarrollo, el desenvolvimiento educativo, de niños, adolescentes y jóvenes.

Internet y el control parental

Internet entraña riesgos, sobre todo para los que utilizan la red de redes sin control. Los niños no poseen todavía capacidades para discernir entre lo que es bueno y lo que es malo para ellos. Por ello es fundamental que los padres controlen el uso que hacen de un dispositivo móvil sus hijos.

Además del control parental, apoyado en varias aplicaciones que contribuyen a la consecución de fines predeterminados, también es importante el vigilar el tiempo de uso que los menores hacen del móvil. Nunca es bueno tener el dispositivo entre las manos durante varias horas.

A tener en cuenta los padres

No podemos, como padres responsables, tomar medidas tajantes que impidan que nuestros hijos pequeños puedan interactuar con los móviles. Si analizamos la propuesta hecha, hace ya algún tiempo, por académicos británicos y secundada por profesores de Estados Unidos, expuesta en The Wall Street Journal, podremos comprobar que existen dos tendencias a la hora de la utilización de un móvil por parte de los niños.

Uno, el uso pasivo, se centra en el consumo de contenidos de todo tipo, desde el examen de vídeos hasta la utilización incontrolada de programas de entretenimiento, sin pies ni cabeza. Otro, el uso activo, que se centra en el empleo de contenidos, sin desdeñar los juegos, que persiguen un fin centrado en el aprendizaje.

En muchos casos es más negativo para un niño sentarse delante de un televisor y ver todo lo que sale en la pantalla que coger un teléfono móvil y ponerse a jugar. Muchos juegos, como ya hemos apuntado, tienen un fin didáctico, contribuyen al desenvolvimiento cognitivo, lo que es totalmente positivo.

Conclusión

Está por tanto claro que los niños pueden y deben utilizar un móvil de manera controlada. Siempre que lo empleen en el aspecto indicado de uso activo obtendrán beneficios. Lo que nunca se debe consentir, por parte de los padres o tutores de los niños, es el uso incontrolado. El móvil, está claro, no es el único objeto a utilizar en el aprendizaje, también son necesarios los libros, como elementos necesarios en las tareas diarias, pero el smartphone es un complemento que puede tener un carácter altamente positivo.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.