WordPress

Cómo habilitar la redirección automática de artículos en WordPress

Todos los que disponemos de uno o de varios sitios web gestionados con WordPress debemos instalar y activar el plugin que proponemos.

Cómo habilitar la redirección automática de artículos en WordPress

Todos los que gestionamos uno o más sitios web sabemos que con relativa frecuencia cambiamos el título de uno o varios artículos, especialmente cuando llevamos a cabo una actualización. También, en ocasiones, eliminamos algunas de estas publicaciones, generalmente porque ya están obsoletas y han perdido su vigencia. Ello trae consigo la proliferación de errores 404, al no encontrarse la URL original.

Hace ya algún tiempo, me refiero a tres o cuatro años, cambié la URL de todos los artículos de mis sitios web, hechos con WordPress, de la estructura tradicional, en la que se incluían la fecha de publicación y la extensión html, a un nuevo sistema, más intuitivo y enfocado al SEO. Tuve que activar un plugin, existente en aquellos momentos y ya desaparecido, que se ocupaba de redireccionar las URLs antiguas a las nuevas.

Plugin de redirección 301

Debido a la desaparición del citado plugin, opté por instalar otro con el fin de que cuando una página cambiaba de título, y obviamente de URL, no se mostrase la página de ERROR 404. Me refiero a Redirection, un plugin para WordPress en el que siempre que haya un cambio hay que fijar la redirección de la URL antigua a la nueva.

Leer también:  ¿Cuánto cuesta crear un sitio web?

Aunque el plugin indicado funciona perfectamente y es muy fácil de configurar, anduve buscando un complemento que hiciese todo de manera automática. Encontré WP 404 Auto Redirect to Similar Post, que trabaja perfectamente y que además es muy fácil de configurar. (Si estás utilizando el citado Redirection y quieres seguir haciéndolo, con el fin de efectuar algunas redirecciones a mano, no hay problema, ambos plugins son compatibles).

WP 404 Auto Redirect to Similar Post

Redirección 301 automática al nuevo artículo

Tras instalar y activar el plugin solo hay que ir a Ajuste -> WP 404 Auto Redirect. Cada uno es libre de hacer los ajustes pertinentes. Yo he hecho los siguientes:

  • En la pestaña Settings solo hice un ajuste, el resto lo dejé como está por defecto. En Fallback Behavior activé Default 404.
  • En Post Types excluí Páginas y Medios.
  • En Taxonomies dejé todo tal como está. En la pestaña Engines queda todo como está, no se pueden efectuar cambios.
Leer también:  Los mejores temas para WordPress

A tener en cuenta

Tras instalar el plugin podremos comprobar que siempre que realicemos la actualización de un artículo, cambiando su título, lo normal es que el sistema redireccione del viejo al nuevo, tras borrar la publicación antigua. Al tratarse de una redirección 301, los motores de búsqueda, con Google a la cabeza, no mostrarán errores a la hora de encontrar los viejos artículos. Solo, en casos muy especiales, puede aparecer 404 en el código de respuesta.

Acceso e instalación

Para descargar e instalar el plugin hay que acceder a Plugins -> Añadir nuevo y escribir WP 404 Auto Redirect to Similar Post en la caja de búsqueda. También podemos hacerlo descargando el plugín desde el repositorio de WordPress a nuestro ordenador para posteriormente subirlo al servidor. Para ello hay que acceder a WP 404 Auto Redirect to Similar Post.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba