En cualquier momento el sitio web que gestionamos puede estar caído, nuestra web no está funcionando y, como consecuencia de ello, no permite el acceso a visitantes. Las causas pueden ser varias, la mayoría provocadas por fallos en el acceso al servidor. Si queremos saber cuando se produce un problema de este tipo, lo mejor es recurrir a una herramienta que se ocupe de controlar las faltas de acceso a las páginas del sitio. En la lista destaca Uptime Robot.
¿Qué ofrece Uptime Robot?
Se trata de una herramienta destinada a vigilar si un sitio web está funcionando, no es la única. Utiliza 50 monitores que vigilan el sitio web haciendo una pasada por el mismo cada 5 minutos. Además es totalmente gratis en su plan más simple y, cuando se detecta un fallo, se envía un mensaje a la cuenta de correo electrónico que se ha especificado. Existe también un plan de pago en el que el monitoreo se lleva a cabo cada minuto, que ofrece además varias opciones que no están incluidas en el plan gratuito.
Características
Entre las características que destacan en esta herramienta / servicio, en Uptime Robot, se encuentran las siguientes:
- Es capaz de comprobar cualquier tipo de protocolo de conexión, HTTP o HTTPS, de enviar un ping, de utilizar un puerto determinado y de emplear palabras clave.
- Cuando se detecta un fallo envía un aviso, además de a través del correo electrónico, también pueden activarse los envíos por SMS, llamadas de voz, Telegram, y otros.
- Informa sobre los tiempos de actividad y de inactividad, así como del periodo invertido en cada respuesta.
- La inactividad se verifica desde diferentes ubicaciones.
- Se puede configurar para que solo envíe alertas cuando los tiempos de inactividad superan un determinado valor.
- Existe una ventana de mantenimiento en la que se puede fijar un periodo en el que se desea que el sitio web no sea monitoreado.
- Existe también la posibilidad de utilizar la API del programa y de compartir las estadísticas con otras personas.
A tener en cuenta
Los responsables del servicio nos dicen lo siguiente:
«Todos los que tienen un sitio web saben que las cosas a veces pueden salir mal . A veces es con el código, el servidor o la red ….
Uptime Robot trata de ayudar a mantener tus sitios web.
Se ocupa de monitorear tus sitios web cada 5 minutos y te avisa si tus sitios no están funcionando«.
Acceso
Para utilizar esta herramienta hay que acceder a Uptime Robot. Lo mejor, para empezar, es pulsar sobre Start monitoring (in 30 secs) y, en la nueva pantalla comenzar a rellenar los datos de registro.