Inicio » Software » Imágenes » Compactar archivos PNG con TinyPNG

Compactar archivos PNG con TinyPNG

Existen varios formatos de archivos de imagen. En la web se utilizan desde siempre los formatos GIF y JPG, y desde hace ya bastante tiempo el formato PNG, que ofrece una combinación de las prestaciones de los anteriores, como puede ser, entre otras, la posibilidad de transparencia que permiten los archivos GIF y no soportan los JPG. Este formato, el PNG, está soportado por la mayoría de los editores de imágenes, lo que contribuye a su popularidad. En estos archivos, lo mismo que en los otros, cunado se utilizan en la Web se debe vigilar su peso, con el fin de que no retarden la carga de páginas.

Compactar archivos PNG

Al compactar los archivos PNG se conseguirá que pesen menos, que ocupen menos espacio. TinyPNG es una herramienta en línea que utiliza una serie de técnicas para reducir el tamaño de las imágenes PNG sin que pierdan calidad. Las imágenes soportan, después de la compresión, la transparencia alfa, tras la reducción selectiva de colores, que redunda en una reducción de bytes. El efecto aplicado apenas es perceptible a la vista pero sí se puede ver, como hemos indicado, en el tamaño del archivo. Prueba y verás. En algunos casos conseguirás imágenes que pesan cuatro veces menos que las originales.

  Crea patrones de punto de cruz, a partir de una imagen, con Cstitch

Compactar archivos PNG con TinyPNG

¿Cómo se utiliza TinyPNG?

La herramienta es soportada por la mayoría de los navegadores web, Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari y Opera, por citar los más conocidos. Sólo hay que arrastrar una o varias fotos o cualquier otra imagen, hasta un total de 20 de 3 MB cada una, a la interfaz de la página web del servicio, para que de comienzo el proceso de compactación.

Se trata de un servicio gratuito, que utiliza un algoritmo de cuantificación que se ocupa de reducir el número de colores, convirtiendo archivos de 24 bits en archivos de 8 bits, con colores indexados. Se eliminan también todos los metadatos innecesarios, pero se conserva toda la transparencia. Se pueden conseguir reducciones del más del 70 % en el peso de las imágenes.

Enlace | TinyPNG

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.