Sitios Web

Cómo conocer las visitas auténticas a un sitio web

No está de más el realizar un análisis de las estadísticas reflejadas en los Logs suministrados por el servidor que aloja un sitio web, con el fin de comprobar las diferencias existentes con respecto a otros sistemas.

Cómo conocer las visitas auténticas a un sitio web

Existen unos cuantos sistemas destinados a recopilar las estadísticas de acceso a sitios web con el fin de mostrar los resultados a los gestores de los mismos. El grupo lo encabeza Google Analytics, pero hay algunos más. Así, Piwik, dispone de un programa gratuito a instalar en el servidor web y de otro proporcionado por los responsables de la herramienta. Pero aún hay más.

Todos estos sistemas utilizan para recopilar los datos una porción de código JavaScript. Ello presenta un inconveniente, cada vez más agravado por la acción de los add block o bloqueadores de anuncios instalados en los navegadores web de muchos visitantes. Estas extensiones, además de bloquear la muestra de anuncios, bloquean también, en la mayoría de los casos, la carga de los JavaScripts.

Aplicaciones destinadas a mostrar las estadísticas

La mejor solución para conocer las estadísticas de visitantes y visitas a un sitio web es utilizar los llamados logs del servidor web. Para ello, es necesario descargarlos al ordenador y utilizar una aplicación que se ocupe de su análisis. Hay unas cuantas, no muchas, gratuitas y de pago, que realizan esta labor. Así podemos citar a WebLog ExpertAWStats o SurfStats, exclusivas para Windows, y Sawmill, que también ofrece una versión para macOS.

Tras la instalación de cualquiera de ellas y establecer las configuraciones adecuadas, entre las que se indican los logs que debe examinar y la diferenciación entre visitantes humanos y bots, entre otros aspectos, se mostrarán los resultados del análisis. Así, la primera página de las estadísticas de Batiburrillo.net correspondientes al pasado mes de septiembre, recogida en un archivo PDF, muestra los resultados siguientes, tras utilizar WebLog Expert:

Estadísticas Batiburrillo

En el resto de páginas del informe se indican, entre otros datos, los siguientes: las Estadísticas de actividad en diferentes periodos (diario, por semana, por mes…), las Estadísticas de acceso (páginas, archivos, imágenes…), los Visitantes con su procedencia, los Referentes (sitios, motores de búsqueda, frases…), los Navegadores y los Errores. Se trata de una información muy completa, que en el caso de Batiburrillo.net ocupa un PDF de 167 páginas.

Conclusión

No está de más, por tanto, para disponer de una visión más real, el utilizar ambos sistemas, por ejemplo, Google Analytics y los Logs del Servidor Web. De esta forma comprobaremos que los resultados no coinciden, y que puede haber notables diferencias.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

2 comentarios en “Cómo conocer las visitas auténticas a un sitio web”

Deja un comentario