El Tema

¿Conoces el séptimo continente?

¿Conoces el séptimo continente?

El impacto ambiental provocado por las grandes cantidades de basura generadas por el hombre es enorme, por tanto, existen zonas en la superficie terrestre como los océanos que se han convertido en auténticos vertederos.

Los residuos sólidos como bolsas y botellas vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos, acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas. Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años, y muchos peces y mamíferos acaban enredados en ellas. En algunas regiones, las corrientes oceánicas arrastran billones de objetos de plástico en descomposición y otros residuos hasta formar remolinos gigantescos de basura.

Tal es el caso del llamado “séptimo continente “o la “gran isla de basura”, un vertedero marítimo situado en el océano pacífico que tiene unas dimensiones increíbles, más o menos el equivalente de tres a siete Españas.

Según Dreambottles, “hasta las corrientes marinas están viéndose afectadas por este gran continente creado por el hombre”, pudiendo generar un impacto no solo ambiental sino también en la vida de los principales animales que habitan y utilizan las aguas del Pacífico como rutas migratorias.

Según un informe de Greenpeace se calcula que tan solo un 15% de la basura que se vierte al mar termina en las playas, otro 15% queda en la superficie y un 70% se hunde evidenciando que la gran parte de la basura queda fuera de la vista de todos, atentando contra millones de especies marinas y aves. Según Greenpeace serían necesarios 11.000 camiones de transporte internacional para recoger todo el plástico que hay en los océanos.

La indiferencia humana ha convertido al planeta en un gran vertedero y tristemente la contaminación es un problema a nivel mundial. Ante esta problemática, surge una alternativa, expertos en el tema han venido proponiendo soluciones a través de la tecnología.

Varias empresas han optado por la implementación de tecnologías ecológicas concebidas para la reducción o control de la contaminación, tal como lo es el tratamiento de las aguas residuales contaminadas. Pero hay muchos más ejemplos:

  • The Ocean Cleanup”, un sistema de limpieza utilizando una barrera donde se acumula el plástico arrastrado por las corrientes. Este proyecto ideado por un joven holandés de 19 años, ya se ha puesto en marcha en Japón y la previsión es que se extienda a muchas más zonas.
  • “Upcycling Ocean” Ecoembes y la fundación Ecoalf se han puesto a trabajar y han unido sus fuerzas para limpiar de residuos el mar Mediterráneo a través de un proyecto innovador a nivel mundial, recuperar basura del fondo del mar con la ayuda de los pesqueros de arrastre, con estos plásticos fabrican hilos de calidad que permiten crear prendas de ropa y  complementos.
  • Adidas, ha sacado una familia de zapatillas, fabricadas con productos 100% reciclados de basura sacada del mar.
  • Skeleton Sea, un grupo de surfistas/artistas que hartos de ver como su querido mar se llena de basura han optado por recoger todos los desechos que encuentran y construir bellas obras de arte.

Empresas o personas individuales como las descritas están haciendo muy buen trabajo en la contribución del mantenimiento de nuestros océanos, pero aún falta mucho para concienciar a la gran mayoría de la población. Uno de los objetivos de Dreambottles es el de promover y concienciar a la población de los problemas de verter tanto deshecho en el mar.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos Relacionados

Deja un comentario