De todo

Cómo crear una infografía con el fin de servir de complemento en el contenido de un artículo

La "información gráfica", conocida como infografía, es hoy un elemento esencial en el marketing online. A continuación exponemos una serie de aspectos relacionados con la creación de infografías.

Cómo crear una infografía con el fin de servir de complemento en el contenido de un artículo

Cuando escribimos un artículo y lo publicamos en nuestro sitio web o blog, debemos facilitar la labor de nuestros visitantes con el fin de que lo lean e interpreten con facilidad. Antes de comenzar es conveniente el elaborar una pequeña programación que sirva para estructurar los contenidos y para conseguir los objetivos. Con ello, cuando empecemos con el proceso de elaboración, de escritura, sabremos lo que debemos tratar y como exponerlo.

¿Qué es una infografía?

Una infografía es un elemento en el que se combinan imágenes sintéticas que contienen textos explicativos que sirven para comunicar, de manera visual, a los que la examinan, los diferentes contenidos. Ilustraciones y gráficos se combinan con el fin de aclarar conceptos de manera clara e intuitiva. De ahí la importancia de disponer de todo lo necesario para elaborar infografías creativas.

La razón de ser de las infografías

Gracias a las infografías es posible que una información compleja sea altamente atractiva y se pueda interpretar y asimilar con facilidad. Se utilizan en todos los medios pero fundamentalmente en Internet. Sabemos desde siempre que lo que vemos, las imágenes, se graban en nuestra memoria más fácilmente que las palabras. De ahí la importancia de las infografías como complementos de los contenidos textuales. Por ello se utilizan cada vez más en el complejo ámbito del marketing.

El diseño de infografías requiere de determinados conocimientos previos, por lo que lo mejor en la mayoría de las ocasiones es recurrir a profesionales que proporcionarán una perfecta combinación de imágenes y textos explicativos. El fin que se persigue es, como ya hemos indicado, comunicar de manera rápida, conseguir que los que las examinan comprendan en un corto periodo de tiempo lo que la infografía contiene. Aportar una o varias ideas, sugerir un producto o servicio, analizar los resultados de un estudio, entre otras múltiples opciones.

Constituyen una de las grandes revoluciones de los últimos años en el campo de la comunicación online, representado fundamentalmente por las páginas web. Cuando se realiza un estudio sobre cualquier tema es conveniente complementarlo con una infografía. Será un valor añadido que servirá para que los visitantes de las páginas entiendan perfectamente el contenido, y lo guarden en su memoria sin que se pierda en el olvido. De ahí la importancia de que las infografías estén perfectamente diseñadas.

Cuando la información es compleja, la infografía servirá para aclarar diferentes aspectos y hacerlos más visibles. Sin apenas esfuerzo, con una simple visión, se puede llegar a ver y comprender lo que los creativos, los elaboradores del proyecto, pretenden. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la facilidad que ofrecen para ser compartidas en las redes sociales, haciéndolas así más visibles.

A tener en cuenta

Una infografía bien hecha no debe ser compleja. Debe ser sencilla, con ilustraciones claras, con textos llamativos, conformando un conjunto bien diseñado que contiene toda la información que se necesita. Para llegar a ello, para conseguir la infografía perfecta, hay que realizar varios bocetos y, tras descartar los que no cumplen los objetivos, seleccionar el que consigue lo que se pretende.

Como indicamos en el primer párrafo de este artículo, antes de proceder a la creación de la infografía, hay que fijar el objetivo u objetivos. Por ello es muy importante no solo construir los contenidos sino seleccionar el estilo que servirá para conformar la infografía. De esta forma el receptor o receptores de la información la interpretarán sin problemas, descubriendo todo lo que contienen. Es el ser y el estar de las infografías.

Elementos en el diseño de una infografía

Si nos hacemos eco de lo que proponen expertos en el diseño y elaboración de infografías, tendremos que atender a los puntos o elementos que conforman este diseño. Estos son:

  • Han de ser útiles: No basta con construir una imagen atractiva, una imagen que no contiene nada relevante. El diseño es muy importante, ya que al verlo llamará la atención del receptor. Si, tras una primera visión, nos llama la atención, sabemos que procederemos a examinar su contenido. Las imágenes claras y precisas, con gráficos y textos, servirán para conseguir lo propuesto, la transmisión de una idea, la consecución de un concepto. De ahí la importancia de que la exploración por parte del receptor produzca en él los fines que se persiguen. Es también muy importante el proceso narrativo que se sigue en el desarrollo de la historia que se presenta.
  • Tienen que ser robustas y cohesionadas: El diseño debe estar enfocado a conseguir una comunicación clara y precisa. Lo que se cuenta debe despertar el interés de las personas que lo examinan, mostrarle contenidos de notable valor. Como ya hemos indicado, además de construir una infografía llamativa, de diseño elegante, es muy importante que el contenido sea exclusivo.
  • Deben ser atractivas: Todos sabemos que la información es muy importante pero, de la misma forma que un artículo o post en un sitio web ha de ir acompañado de una o varias imágenes que acompañen al texto, en una infografía el diseño, con las imágenes y gráficos como componentes, es fundamental. No digo que se trate de conseguir una obra de arte, pero el diseño, conformando los diversos elementos que la componen, es fundamental. Son importantes un buen diseño y que la calidad gráfica sea satisfactoria.

El conseguir todo lo apuntado en los tres apartados anteriores no es una tarea fácil, de ahí la conveniencia de recurrir a servicios que dispongan de todos los medios para conseguirlo. Además de los datos que forman parte de cada infografía, la combinación de los mismos es una tarea importante.

Conclusión

Si queremos mostrar los resultados de una encuesta o el análisis de un estudio científico, o promocionar un producto o servicio exponiendo sus características, entre otras posibilidades, lo mejor es recurrir a la creación de una infografía que plasme de manera clara e intuitiva todos los resultados. Internet es el medio adecuado para su construcción y para mostrar lo que contiene. Si no disponemos de los medios necesarios para su creación, debemos recurrir a un servicio que nos ayude en el proceso.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario