Matemáticas

¿Cuál es la ficha?

Hace ya unos cuantos años, acudía yo todos los días al Círculo de las Artes a tomar café y a jugar al dominó. Recuerdo que en una ocasión don Mauro, un asiduo del salón de juegos, ya bastante madurito, nos demostró que las 28 fichas del dominó se podían colocar, casadas entre sí, formando un círculo cerrado.

Dominó

Un día nos propuso un juego. Cogió una de las fichas y se alejó de la mesa, sin poder atisbar lo que había sobre ella. Nos dijo que casásemos las 27 restantes formando una línea abierta. Nos aseguró que era posible hacerlo fuese cual fuese la ficha que él había cogido.

Comprobamos que lo que nos había dicho era posible pero, para más asombro nuestro, nos informó, desde la lejanía, cuanto sumaban los tantos de los dos extremos de la línea.

¿Cómo sabía don Mauro que, cogiendo cualquier ficha, el resto casaría para formar la línea? ¿Cómo averiguó la suma de los extremos?

Solución en Comentarios

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *