El Tema

Curiosidades que no sabes sobre tus ojos

Curiosidades que no sabes sobre tus ojos

El ojo es uno de los órganos más complejos que posee el ser humano y quizá uno de los mejor desarrollados de nuestro cuerpo. De los ojos depende nuestro sentido de la vista y gracias a ellos percibimos el 50% de la información existente en nuestro entorno a través de su labor de transformación de la luz en señales eléctricas retransmitidas al cerebro gracias al nervio óptico.

Los ojos, que son todavía unos grandes desconocidos, son una fuente de estudio inagotable, que ofrece información más que interesante sobre su funcionamiento y comportamiento. Por ejemplo, el hecho de saber que, si nuestros ojos fueran una cámara fotográfica, dicha cámara dispondría de 576 megapíxeles o que al menos un 10% del día mantenemos los ojos cerrados, sin contar el tiempo que pasamos durmiendo, tan solo con el pestañeo, una acción que realizamos unas 20.000 veces al día.

Datos interesantes sobre el ojo

Los ojos no solo son los órganos que nos permiten ver, sino que además son indicadores de nuestra edad, nuestros estados de ánimo o incluso de mostrar nuestra energía cerebral. Cada globo ocular cuenta con hasta seis músculos que son los que permiten su movimiento.

Los ojos, que están a una distancia media de 6,2 cm entre sí y pesan 7,5 gramos, en sus condiciones óptimas de salud pueden llegar a distinguir hasta 10.000 colores.

Por su delicada naturaleza y su relevancia vital, el cuerpo humano cuenta con un sinfín de reflejos para protegerlos en casos de emergencia, aun así, el ser humano también tiene que ocuparse de preservar su salud visual lo mejor posible.

Algunos hechos sorprendentes sobre la salud ocular

Uno de los estudios más curiosos acerca de la salud de nuestros ojos es el que ha determinado que jugar al Tetris fortalece los ojos. Un estudio científico del Instituto de Investigación de la Universidad McGill en Canadá, que analizaba la relación entre la vista y los videojuegos, ha determinado que jugar al videojuego Tetris es útil para la vista, concretamente para el tratamiento de la ambliopía o lo comúnmente llamado ojo vago. El Tetris ayudaría al individuo que padece dicha afección a mejorar la visión espacial, sobre todo en adultos.

Los ojos además de para dotarnos de nuestra capacidad visual, son los primeros en avisarnos de que algo no va bien en nuestro organismo. Por ello, sirven para alertar e identificar determinadas enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el cáncer. En el caso de la diabetes, sobre todo de tipo 2, puede ser descubierta en una revisión de la vista al observar pequeñas hemorragias de los vasos sanguíneos de los ojos antes de que el individuo haya sentido en su cuerpo otros síntomas. Además, la hipertensión o el colesterol alto e incluso algunas alergias también se pueden detectar por el color que presentan las arterias de los ojos. Y la aparición de un lunar podría indicar la presencia de un melanoma.

Por último, otro hecho curioso es que no importa la buena salud de la que gocen nuestros ojos, ya que alguna vez en nuestra vida tendremos que necesitar lentes. A lo largo de la vida del ser humano, un órgano tan complejo como es el ojo y su sobreexposición a agentes externos le condenan a desarrollar con el tiempo algún tipo de problema. Por ejemplo, es muy común que alrededor de los 40 y 50 años surja la presbicia o más conocida como vista cansada, una alteración de la salud de nuestros ojos que nos impide tener una buena visión de cerca. Por otro lado, las cataratas, ya a los 70 años, también afectan al ser humano con mucha asiduidad.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario