El Tema

Debido a fallos de seguridad, Google+ se cerrará en 2019

Es evidente que Google+ no ha alcanzado las metas previstas por sus creadores. Además, si la seguridad de los usuarios de la plataforma se ve atacada, hay que tomar alguna decisión.

Debido a fallos de seguridad, Google+ se cerrará en 2019

Es la noticia del día. Multitud de sitios web, relacionados con la informática, y otros medios hablan del tema. Debido a fallos de seguridad, detectados por primera vez en el año 2015 y ampliados y confirmados en marzo de este año, los responsables de la red social Google+ han decidido cerrarla durante el próximo año. Está claro que Facebook, la red social más popular y más utilizada, no se queda sola en este terreno, en el de la protección de la privacidad.

Al parecer se han filtrado los datos de más de quinientos mil usuarios. Según ha explicado Ben Smith, vicepresidente de ingeniería de Google, la compañía realizó una auditoría de seguridad y privacidad a principios de este año, a la que llamó Project Strobe. Se analizaron diferentes apartados de la API con el fin de averiguar si es factible que algunos desarrolladores los pudiesen utilizar con fines de dudosa transparencia.

En el estudio se encontró un problema en la API People de Google+ que permitía a los desarrolladores de aplicaciones de terceros conseguir notable información sobre los datos privados de gran cantidad de usuarios. En esta lista de datos se encuentran, además del nombre y de la dirección de correo electrónico, todo lo que acompaña a la ficha de la cuenta del usuario. A pesar de que se realizó por parte de Google una corrección en marzo, los responsables de la compañía no pueden asegurar que se haya solventado el fallo en todas las cuentas.

Hasta marzo, según las previsiones de Google, pueden haberse visto afectadas, como ya hemos indicado, alrededor de 500.000 cuentas. Algo que se sabe también es que el 90% de las sesiones en Google+ tienen una duración media de menos de 5 segundos. Ello invita a cerrar un espacio que se utiliza sin tener en cuenta los fines con los que fue creado.

Es evidente que Google no ha acertado hasta ahora en el diseño y funcionamiento de lo que se puede considerar como su red social. Todos los que llevamos algún tiempo en Internet, participando activamente, nos acordamos del fracaso de Google Buzz, que trajo consigo el nacimiento en 2010 de Google+, con el fin de sustituir a la plataforma que no había alcanzado las metas previstas.

Google pretende redirigir Google+ hacia el terreno empresarial, anulando su uso a nivel particular. También está activando cambios, relacionados con la seguridad, en otros productos. Así, los permisos de cualquier cuenta de Google serán mas estrictos cuando ésta sea utilizada por distintas aplicaciones. En un futuro próximo los desarrolladores tendrán un acceso más restringido a los datos de Gmail. En Android, la API de contactos ya no incluirá el acceso al registro de llamadas y a los datos de SMS, a menos que los establezca como obligatorios la aplicación que los solicita.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *