Estás viajando en un autobús, tomando un vino en la barra de un bar, o moviéndote en tu trabajo, y percibes que una de las personas que tienes a tu lado huele a sudor. Es algo muy desagradable para ti y, también, para muchas de las personas que despiden ese olor. A algunas no les importa oler bien o mal, pero existen otras muchas, un notable grupo, que no soportan que otras les miren con cara especial por culpa de lo que se está cociendo en sus sobacos. A pesar de que se han duchado o bañado por la mañana y añadido un desodorante o una colonia, no son capaces de percibir el olor que despiden por culpa del calor, ya que para ello necesitarían colocar su nariz en las proximidades de sus axilas.
Está claro que no es factible el decirle a un compañero o compañera que huela tus sobacos con el fin de averiguar si es necesario tomar una determinación. Por ello, una empresa japonesa, ha puesto en escena una especie de nariz electrónica que actúa a modo de inspector, de captador del sudor maloliente. Con dicho dispositivo es posible, al colocarlo sobre el sobaco, averiguar si se despide un olor desagradable.
El aparato, conocido como ES-100 de Tanita, trabaja de forma similar a los sensores que sirven para detectar si una persona ha tomado alcohol de más. Aunque no adopta la misma forma se apoya en un sistema similar. Lo que hace en realidad es averiguar los productos o compuestos químicos que conforman el mal olor, el que se emite por los sobacos cargados de sudor. Además de analizar lo que se emite bajo las axilas también es capaz de captar los olores emitidos en otras partes del cuerpo, entre las que se incluye el cuello, otra zona en la que se acumulan esos malolientes elementos.
El ES-100 tiene forma rectangular, con un brazo desplegable que sirve para, después de ser colocado en las proximidades de los lugares adecuados, indicar si el mal olor está actuando. Solo necesita 10 segundos para emitir su veredicto, mostrando los resultados en una pantalla. Si los valores están próximos a 1, no hay problema. Lo malo, dentro de lo insoportable para los que están al lado, es que se acerquen a 10.
Fuente: SoraNews24