Inicio » Varios » El Tema » El amor al riesgo de los adolescentes

El amor al riesgo de los adolescentes

La Universidad de Temple en Estados Unidos acaba de publicar los resultados de un estudio que muestra que los adolescentes corren más riesgos de los necesarios, cuando se encuentran con otros de su misma edad, que si están solos. Lo sorprendente de este estudio es que no descubre nada, según mi modesto entender, siempre fue y seguirá siendo así. Todos los chavales, de entre 14 y 16 – 18 años, cuando están en presencia de amigas y amigos (conocidas y conocidos) tratan de mostrar sus habilidades, su hombría (feminidad en ellas), con el fin de establecer conquistas. Los métodos seguidos para alcanzar lo que se proponen entrañan, en muchas ocasiones, altos riesgos. Actúan movidos por la irracionalidad que no por la cordura. Si un chaval está sólo, su comportamiento no es el mismo. No se arriesga gratuitamente.

El amor al riesgo de los adolescentes

En la citada investigación se utilizó una técnica conocida, la exploración de resonancia magnética funcional, con el fin de averiguar la actividad cerebral de adolescentes, y otros grupos, mientras se les sometía a una prueba de simulación. Había que alcanzar una meta en el menor tiempo posible. Debían conducir sobre una carretera en la que había semáforos y señales de stop, amén de otros obstáculos, que ralentizaban la marcha. Cuando un adolescente se sentaba en el simulador con otros adolescentes observando, no respetaba las señales, conducía a lo loco, sin ton ni son. Sólo trataba de llegar lo antes posible, sin importarle los riesgos. En cambio, si hacía el recorrido solo, sin otros observándole, respetaba todas las normas.

  Nuevo descubrimiento para contrarrestar la ansiedad

Lo que han descubierto los científicos es que la presencia de iguales no ayuda (en realidad impide) a la percepción del riesgo para conseguir una recompensa. Lo único que importa es llegar a conseguirla, sin importar los medios. Los investigadores tratarán de idear actuaciones con el fin de reducir los comportamientos de riesgo.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.