Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » El ejercicio moderado mejora la memoria

El ejercicio moderado mejora la memoria

Todos sabemos que el ejercicio moderado, el recorrer cada día algunos kilómetros por espacios abiertos, es bueno para la salud. El ejercicio es bueno para el cerebro, contribuyendo a un incremento de su actividad. Según un estudio reciente, el ejercicio aeróbico en personas de más de 60 años, es excelente para aumentar el tamaño del cerebro, exactamente en la parte que se ocupa de la memoria, una zona específica del hipotálamo.

Caminar y memoria

El trabajo, tal como nos cuentan en Healthier Talk, se efectuó, hace ya más de tres años, con un grupo de 60 adultos de vida sedentaria, que tenían edades comprendidas entre los 60 y 80 años. Se les invitó a que efectuasen un programa de caminata rápida de 40 minutos diarios, tres días a la semana, durante un año. Resonancias magnéticas demostraron que el tamaño del hipotálamo se había incrementado un 2%. Las pruebas de memoria realizadas al grupo dieron resultados muy satisfactorios. Cada uno de esos adultos tenía más capacidad memorística al final de la experiencia. Otros tipos de ejercicios no son tan satisfactorios. Así, los ejercicios de estiramientos y tonificaciones, en vez de aumentar el tamaño del cerebro lo disminuyen en un 1,4%.

  Juega con Rita, entretenimiento y diversión para los más pequeños

Es normal que con el paso de los años el cerebro decremente su volumen, pero esta experiencia nos demuestra que el proceso se puede revertir. Que el caminar moderadamente es bueno para las personas que llegan a una determinada edad. El ejercicio regular puede, por tanto, reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

Pero aún hay más. El andar entre una a dos diarias es bueno para la salud en general, sobre todo, como hemos indicado, en las personas que tienen más de 60 años. Este ejercicio, que no requiere mucho esfuerzo, sólo constancia, es adecuado para la prevención de problemas de tipo cardíaco, como pueden ser los provocados por la hipertensión. Aunque hay que controlar otros aspectos, como es la comida, andar es siempre bueno.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

2 Opinan

  1. ejercicios para la m

    Duerma el tiempo suficiente. minimo 7 horas. Esto ayudara realmente a tu cerebro

  2. ejercicios para la m

    El cerebro, al igual que los músculos, debe ejercitarse o terminará atrofiándose.