Inicio » Matemáticas » La lógica » El enigma musical

El enigma musical

María recibe en su casa la visita de un vendedor de libros. Cuando el vendedor abandona el piso, le pregunta a María por las edades de las tres hijas de ésta. La madre responde diciendo que “el producto de sus edades es 36 y la suma coincide con el número de la casa de la vecina”. El vendedor se marcha pensativo, en actitud cavilante. Al cabo de cinco minutos vuelve a llamar al timbre y le indica a María que no tiene información suficiente, que le falta un dato. María asiente y le responde que “la mayor toca el piano”.

Piano

¿Cuáles son las edades de las tres hijas de María?

  Vecinos enfrentados

Solución en Comentarios

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

  1. SOLUCIÓN

    De todas las combinaciones posibles existen dos cuya suma da lo mismo: (1,6,6) y (2,2,9). El vendedor, al llegar a la calle, ve que el número de la casa de la vecina es el trece (si fuese otro número no tendría ninguna duda sobre la solución del problema), por lo que decide volver y preguntarle a María por un nuevo dato. Al decirle ésta que la hija mayor toca el piano, el vendedor deduce que la edad de las hijas es 2, 2 y 9 años respectivamente, ya que en el otro caso habría dos hermanas de la misma edad y, por consiguiente, no existiría una única de mayor edad.