Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » El futuro de la tecnología, inteligente pero inseguro

El futuro de la tecnología, inteligente pero inseguro

El futuro de la tecnología, inteligente pero inseguro

No es ninguna novedad manifestar que la sociedad está sufriendo una revolución en varias de sus facetas y entre ellas, una en la que dichos cambios son muy claros, es la automoción. A día de hoy se habla de coches cien por cien eléctricos, 130 años después de que Henry Ford dijera vendo un coche propulsado por gasolina. Al mismo tiempo se anuncian pruebas con coches autómatas, o lo que es lo mismo, vehículos que se conducen solos. Ahora el nuevo tema de discusión, es la seguridad o falta de ella, que pueden implicar todos estos avances.

Una de las voces de alarma, ha sido el hecho de que unos ingenieros informáticos han conseguido acceder al sistema electrónico de un vehículo, pudiendo así manipular la mayoría de las funcionalidades del vehículo. Los “hackers” pudieron utilizar a su antojo la radio y llegaron a parar el motor del coche en seco, estando a unos 15 kilómetros del vehículo. Lo bueno de esta anécdota es que lo hicieron para demostrar la falta de seguridad o al menos la posibilidad para gente con ciertos conocimientos de utilizar peligrosamente toda esta tecnología. Desgraciadamente, este no es el único punto sensible de los vehículos cada vez más inteligentes. Lo mismo ocurre con los móviles de última generación, que ahora son pequeños ordenadores desde los que se pueden realizar prácticamente las mismas acciones que desde uno de sobremesa, por ende, estos dispositivos son vulnerables a los mismos ataques y virus, ya sea por email o por archivos descargados e incluso compartidos por aplicaciones como whatsapp.

  Las moscas pueden ayudar a resolver crímenes

Domótica

En ese sentido otra de las preocupaciones de los fabricantes de coches, y por lo tanto de los propietarios, es la propagación de los sistemas de apertura electrónicos en sustitución de las llaves convencionales. No son ninguna novedad pero cada vez hay más dispositivos, más simples y más baratos, que permiten desinhibir las frecuencias de estas llaves y por lo tanto se dan más casos de robos de coches muchas veces considerados de alta gama.

La gran pregunta que nos planteamos es, si toda esta innovación irá de la mano de una disminución o bien un aumento de la seguridad y la protección de la privacidad de los consumidores. Hoy en día nuestras vidas se vuelven dependientes de una serie de dispositivos electrónicos así como de su conexión a Internet. Muchos de los sistemas que pensamos están haciendo de nuestras vidas algo más fácil o más cómodo, al mismo tiempo presentan vulnerabilidades que quizás no compensen los puntos positivos.

El futuro de la humanidad pasa seguro por la robótica, la domótica, la inteligencia artificial y quién sabe cuántos avances más por descubrir, pero ¿estamos preparados para que la seguridad en nuestras casas, en la carretera e incluso nuestra integridad física se vea afectada? Habrá que verlo en los próximos capítulos de humanidad 2.0.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.