Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » El interruptor del dolor

El interruptor del dolor

El dolor es múltiple y variado. En un momento u otro nos afecta a todos. Algunos dolores son auténticamente insoportables. A pesar de la existencia de los calmantes, la lucha contra el dolor está a medio camino, no se ha conseguido el éxito, no se ha llegado a la fórmula que ayude a vencerlo, ¿o sí? Todo es posible cuando hay personas que trabajan en procesos de investigación que persiguen la consecución del bienestar. ¿Será en realidad posible diseñar y aplicar un interruptor del dolor, un sistema capaz de controlarlo?

El interruptor del dolor

Un grupo de químicos de la LMU de Munich en un trabajo conjunto con investigadores de Berkeley y Burdeos, han demostrado en el laboratorio que es posible provocar la inhibición de determinadas neuronas sensibles al dolor utilizando un agente que actúa a modo de interruptor fotosensible. Es un nuevo sistema que permite ahondar en la neurobiología del dolor. Un método en el que se combinan la química, moléculas de amonio unidas con un doble enlace entre los átomos de hidrógeno, y la irradiación de luz de una determinada longitud de onda, que convierte la molécula en otra diferente. La exposición a otro tipo de luz, de distinto color (longitud de onda), revierte el cambio. Se trata del interruptor contra el dolor.

  Semáforo en rojo

Fuente | Medical Xpress

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.