WordPress

El sentido de actualizar artículos en un sitio web

Explicamos el proceso a seguir para actualizar un artículo en un sitio web. Con ello, tras hacer los cambios pertinentes en el contenido, conseguiremos revivir una publicación.

El sentido de actualizar artículos en un sitio web

El proceder a actualizar artículos es algo muy habitual dentro de muchos sitios web, sobre todo los encuadrados en los conocidos como blogs. Con ello se pretende poner al día los contenidos publicados. Los servicios activos, o los sitios dedicados a proporcionar aplicaciones, entre otros, experimentan actualizaciones cada determinados períodos de tiempo, por lo que los artículos referidos al mismo deben actualizarse.

Nunca se deben dejar, a la vista de las personas que acceden a una determinada página, contenidos obsoletos. Si se quiere estar a la última, es conveniente republicar el artículo después de efectuar los cambios pertinentes. Estas modificaciones deben ser relevantes. Se debe hacer todo lo posible para que los buscadores, con Google a la cabeza, cataloguen como nuevo el artículo actualizado.

Proceso a seguir en WordPress

WordPress es el gestor de contenidos web más utilizado. Una notable cantidad de sitios utilizan este CMS. Por ello vamos a centrarnos en los pasos que debemos dar para proceder a hacer visible la nueva publicación, la que resulta de la actualización.

El proceso a seguir es el siguiente:

  • Tras abrir el artículo en el navegador web activamos la opción Editar la página en una nueva pestaña.
  • Procedemos a hacer los cambios pertinentes. Es conveniente, en el primer paso, cambiar el Título. A continuación, y tras efectuar una lectura con calma, corregimos lo que sea necesario y añadimos todo lo que sirva para mostrar los cambios experimentados desde la anterior publicación.
  • Además de los cambios en el texto y enlaces internos, es también conveniente una modificación de las imágenes insertadas.
  • Cuando consideremos que hemos terminado debemos hacer lo siguiente:
    – Con la pestaña Entrada activa en el panel derecho, hay que pulsar sobre los datos de fecha que aparecen a la derecha de Publicar y proceder a la modificación del mes, el día, el año y la hora.
    – En la misma zona hay que borrar el Slug de la URL en el apartado Enlace permanente. Tras hacer el borrado y pulsar la tecla <Enter> o fuera de la zona, se creará el nuevo slug.
    – El último paso es pulsar sobre el botón Actualizar en la parte superior.
  • De inmediato se mostrará en el sitio el artículo actualizado. En el caso de que no queramos cambiar el título, los dos últimos apartados no son necesarios.

Si queremos, cuando se cambió el título, que el artículo antiguo sea redireccionado automáticamente al nuevo, debemos tener instalado y activado en WordPress el plugin Redirection.

Conclusión

El anterior es el método que recomiendo para llevar a cabo la actualización de artículos en WordPress, aunque existen otros, como utilizar Yoast Duplicate Post, del que hablamos en este artículo. Para algunos usuarios este método tal vez sea más cómodo pero mi recomendación es recurrir al explicado en esta publicación.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.