Inicio » Varios » El Tema » El Sol en 3D

El Sol en 3D

Nos lo muestran las sondas gemelas STEREO de la Nasa. Están colocadas en los lados extremos del Sol y emiten de manera ininterrumpida imágenes del astro rey. Angelos Vourlidas, miembro del equipo científico STEREO en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, nos lo cuenta: “Por primera vez, podemos observar la actividad solar en todo su esplendor en 3 dimensiones”.

STEREO

Así es, las imágenes son impresionantes. Una película en directo, con todos los detalles. “Es un gran momento dentro de la Física solar”, explica Vourlidas. “STEREO ha revelado como es realmente el Sol, una esfera de plasma caliente con un intrincado tejido de campos magnéticos”.

Cada una de las sondas se ocupa de fotografiar la mitad de nuestra estrella. Un sistema informático se encarga de fundir todas las imágenes para componer una esfera. Un sistema de telescopios, incluidos en las sondas STEREO, se ocupa de sintonizar las diferentes longitudes de onda de las radiaciones ultravioleta, con el fin de trazar y representar los aspectos fundamentales de la actividad solar, como las tormentas y tsunamis, las erupciones y los filamentos magnéticos. Todo queda registrado y reflejado.

  Planificador de actividades escolares para Google Chrome

El proyecto STEREO surgió en octubre de 2008, cuando las sondas se lanzaron desde la Tierra. El análisis permitirá rastrear las tormentas solares que afectarán, no sólo a la Tierra, sino a otros planetas del Sistema Solar. Podrá saberse si la actividad solar puede “volverse global”, con erupciones alimentándose unas de otras. Serán muchos los enigmas que podrán ser desvelados.

Visto en la web de la Nasa

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.