Inicio » Matemáticas » La lógica » El viaje de Alicia

El viaje de Alicia

La primera vez que Alicia salió de su maravilloso país se dirigió hacia un lugar inhóspito y desconocido. Era el mundo de Fuzzy. En el vivían dos tipos de personajes: los veraces y los mintientes. Los veraces dicen siempre la verdad y los mintientes mienten siempre.

Alicia

Alicia se encontró con dos individuos: uno moreno y otro rubio. Les preguntó si la ciudad que se avistaba al fondo era Carrollingia. Estas fueron las respuestas:

– Moreno: Al menos uno de nosotros es un mintiente, y lo que se ve allí es la ciudad de Carrollingia.
– Rubio: Lo dicho por mi compañero es cierto.

Alicia supo, a partir de lo dicho por los dos habitantes, si era o no Carrollingia lo que se veía en el horizonte. ¿Qué opinas tú?

  Efectúa operaciones algebraicas con Algebra Calculator

Solución en Comentarios

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

  1. SOLUCIÓN

    Como el rubio está de acuerdo con el moreno, o ambos son veraces o ambos son mintientes. Si el moreno fuese veraz no podría decir su enunciado ya que afirma que al menos uno de los dos es mintiente, lo que es falso. Por consiguiente el moreno no puede ser veraz. Son ambos mintientes. Así que el enunciado del moreno es falso. Aunque la primera clausula de ese enunciado tiene que ser verdadera (los dos son mintientes, de modo que alguno de ellos es mintiente) y la segunda falsa.

    Conclusión: la ciudad que se ve en lontananza no es Carrollingia.