Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » El vino tinto, un gran superconductor

El vino tinto, un gran superconductor

Los beneficios que reporta el vino tinto al organismo, siempre que se tome con mesura, son grandes. Y no se queda ahí, aún hay más. Según un estudio de un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencia de los Materiales de Tsukuba, en Japón, el vino tinto, especialmente el de Beaujoalis (Francia), puede convertirse, en las condiciones adecuadas, en un excelente superconductor. Las uvas gamay son las que alientan esta propiedad hasta ahora desconocida. Ellas son la base en las que se asienta este vino para convertir determinados materiales en transmisores de la corriente eléctrica sin apenas resistencia y sin pérdida de energía.

El vino tinto, un gran superconductor

Los científicos participantes en la investigación utilizaron varios tipos de vinos, pero descubrieron que el Beaujoalis es el que proporciona un mayor nivel de respuesta en esta propiedad física. Uno de los investigadores, Kieta Deguchi, ha explicado que el fenómeno surge por la reacción que se produce entre el teluro de hierro y el ácido tartárico (en gran cantidad en el vino Beaujoalis).

  Las botellas (Solución)

Pero aún hay más. También se ha observado que el whisky, el shōchū (bebida japonesa), la cerveza y otras bebidas alcohólicas actúan de forma similar, aunque con menor intensidad que la obtenida con el citado vino Beaujoalis. La base está sin duda en el ácido tartárico. Las investigaciones continúan con el fin de averiguar si existen otros componentes en el vino que contribuyan a la superconductividad.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.