Inicio » Varios » El Tema » ¿Eres de los qué abren los mensajes spam?
¿Eres de los qué abren los mensajes spam?

¿Eres de los qué abren los mensajes spam?

Según los informes de Ipsos sobre Messaging Anti-Abuse Working Group (MAAWG), emitidos en el año 2010 pero que siguen vigentes, aún son muchos los usuarios de Internet que siguen abriendo los mensajes de correo electrónico que contienen spam, basura que sólo pretende embaucar a los incautos. A pesar de toda la información, en forma de advertencias y recomendaciones, que día a día aparece en distintas páginas web, hay un gran grupo de ciudadanos que, por un motivo u otro, consciente o inconscientemente, abren estos mensajes y pulsan sobre los enlaces que contienen.

Algunos datos sobre spam a tener en cuenta

Estos son los datos proporcionados por MAAWG:

  • Un 50% de los usuarios de Internet de América del Norte y Europa Occidental han abierto spam en alguna ocasión. El 46% de estas personas lo han hecho conscientemente, sabiendo que era correo basura.
  • La cuarta parte de los usuarios que abrieron esos mensajes conscientemente lo hicieron con el fin de presentar una queja o darse de baja de un servicio.
  • Un 15% han dicho que abren los mensajes de spam porque están interesados en los productos o servicios que ofrecen.
  • Un 18% sólo “querían ver lo que pasaba”.
  • Un 4% reenvió un mensaje de spam a alguno de sus contactos.
  Osi, para navegar con seguridad por Internet

Los más propensos al spam

Los hombres y los menores de 35 años son los más propensos a caer en la trampa que encierra el spam, siendo los más jóvenes los que pulsan sobre los enlaces incluidos en los mensajes sin percatarse del riesgo que esto entraña (adware, spyware, troyanos, botnets, entiéndase todo tipo de malware que infecta los ordenadores).

¿Y tú qué haces al respecto?

¿Eres de los qué abre los mensajes de spam? Pues ya sabes los riesgos que corres. Tu ordenador puede quedar inservible. Tendrás que formatear y volver a instalar el sistema operativo. ¡No te la juegues! Desconfía y no pulses el botón izquierdo del ratón sin ton ni son.

He encontrado la información para escribir este artículo en Ars Technica.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.