De todo

Estrella Damm, la marca de cerveza que más conecta con su comunidad en las redes sociales

Estrella Damm, la marca de cerveza que más conecta con su comunidad en las redes sociales

Estrella Damm es la marca de cerveza que mejor conecta con su comunidad en las redes sociales. Así lo constata el informe Top marcas de cerveza en Facebook e Instagram. ¿Cuáles son las marcas de cerveza que más conectan a nivel mundial?, elaborado por el proveedor de análisis de redes Quintly y que analiza el grado de interacción de las marcas cerveceras de todo el mundo con sus comunidades locales en Facebook e Instagram. El primer semestre de 2017, la marca con sede en Barcelona supera a otras cerveceras incluidas en el informe y también líderes en interacción en sus países de origen: Birra Moretti (Italia), Budweiser (Estados Unidos), Carlsberg (Dinamarca), Guinness (Irlanda), Heineken (Holanda), Modelo (Méjico), Paulaner (Alemania), Quilmes (Argentina), Sapporo (Japón), Singha (Tailandia), Skol (Brasil), Stella Artois (Bélgica) y Super Bock (Portugal).

Estrella Damm, líder en interacciones en Instagram y Facebook según el estudio de Quintly

Según el estudio Top marcas de cerveza en Facebook e Instagram. ¿Cuáles son las marcas de cerveza que más conectan a nivel mundial? Estrella Damm destaca por el engagement con su comunidad:

  • En Facebook: Pese a ser la novena comunidad en cuanto a número de fans -411.170 fans, un 3,3% de los de Skol, la cervecera con mayor comunidad en Facebook-, Estrella Damm ocupa el quinto lugar en valor absoluto de interacciones, es decir, reacciones (‘me gusta’,comentarios o posts compartidos). Por ello cuenta con el mayor interaction rate, es decir, interacciones a cada post según tamaño de comunidad: Estrella Damm es líder con un 2,42%, superando a Heineken -2,21%- y a Sapporo -1,38%-.
  • De las 10 publicaciones con más interaction rate de las marcas analizadas el primer semestre de 2017 en Facebook, seis fueron de Estrella Damm, dos de Budweiser, una de Heineken y una de Super Bock.
  • En Instagram, Estrella Damm es la cervecera que genera mayor interacción. Durante el primer semestre de 2017 generó un total de 495.127 respuestas, un 66% más que las interacciones generadas por los posts de la segunda en cuanto a interacciones absolutas, Guiness, con un total de 164.886. Unos resultados destacables teniendo en cuenta que la comunidad de Estrella Damm es la sexta en volumen, con 89.639 seguidores, poco más de un tercio de los seguidores de la primera comunidad, la de Skol, con 252.570.
  • Con un 3,41%, Estrella Damm ocupa la segunda posición en cuanto a interaction rate en Instagram, siguiendo a Paulaner, que cuenta con un 6,97% ya que tiene una comunidad pequeña y una interacción alta.

Los ejes del contenido en las redes sociales de Estrella Damm

Desde 2014 Estrella Damm trabaja con la agencia creativa digital Zoom, que idea, crea y distribuye en redes sociales todo el contenido de la marca. Este contenido se vehicula alrededor de dos ejes: el estilo de vida mediterráneo vinculado a la marca y el propio producto.

En 2015 Zoom puso en marcha la Guía de Rincones mediterráneos, un recopilatorio de espacios, lugares, personas y estilo de vida mediterráneo que se recogen con fotografías en alta calidad geolocalizadas y sin texto, solo con hashtags. Un baño en una cala de Menorca, el faro de la isla italiana de Elba, una cristalina playa de Pessada, en Grecia, una mañana soleada en Valencia, un paseo por la playa cualquier día del año en la Costa Brava… Contenido estéticamente muy trabajado y vinculado a los valores de la marca. La guía centra el contenido de Instagram de la cervecera y a día de hoy cuenta con 92.900 followers, más de 1.150 posts publicados y según el estudio de Quintly genera una media de 2.813 interacciones por publicación. La Guía también está presente en su Facebook y Twitter, así como en un espacio relevante en la web de Estrella Damm, donde el usuario puede crear su propia ruta por rincones mediterráneos.

Zoom también impulsa la Agenda de Estrella Damm, espacio que propone planes y actividades mediterráneas y culturales, contenido creado día a día para ser útil y relevante para un público dinámico. En cuanto a contenido referente al producto, #CadaEstrellaQueHacemos se centra en detalles de las materias primas y el proceso de producción de Estrella Damm.

También centrada en el estilo de vida mediterráneo, Zoom lidera la estrategia digital vinculada a los lanzamientos de los cortometrajes de verano de Estrella Damm: ‘Vale’ en 2015, ‘Las pequeñas cosas’ en 2016 y ‘La vida nuestra’ en 2017, dirigido por Raúl Arévalo y protagonizado por Peter Dinklage, Álvaro Cervantes, Ingrid García Jonsson y Marcel Borràs. Se trata de la campaña anual más importante de Estrella Damm, de dos meses y medio de duración, y su estreno y difusión se orquesta a través de las redes sociales. Los objetivos básicos de Zoom y de Estrella Damm son crear expectación y ganas de ver la película posicionando a la cervecera como marca innovadora. Incorporando los conceptos “mobile first”, “less is more” y “think outside the box”, Zoom aprovecha al máximo las oportunidades de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Periscope, Snappy.tv y Snapchat y de formatos innovadores como Facebook Live, Facebook Canvas, Facebook 360º, Twitter Moments, Twitter Live e Instagram Stories. Zoom crea y distribuye contenido específico, básicamente fotogramas, countdowns, gifs, tráilers, vídeo de BSO, fotos 360º etc., para ampliar la expectación y mantener una conversación constante con la comunidad. La campaña de este verano, ‘La Vida Nuestra’, ya ha alcanzado más de 8,5 millones de visualizaciones en YouTube, superando a las ‘Las Pequeñas Cosas’, con 8 millones de visualizaciones, y a ‘Vale’,que consiguió 6,2 millones en 2015.

Zoom, agencia creativa y estratégica digital

Zoom es la agencia creativa digital de Estrella Damm desde 2014. Con sede en Barcelona y oficinas también en Madrid, Zoom desarrolla y ejecuta estrategias de contenido y difusión digital para compañías como Decathlon, 7UP, Mountain Dew, Alvalle, Quaker, Diputació de Barcelona o la escuela de negocios EAE. Zoom destaca por su metodología user centered y por el impulso de la ‘estrategia personas’, focalizada en conocer al detalle las distintas audiencias de una comunidad.

Zoom analiza la data del mercado, observa las comunidades, busca patrones, actitudes y opiniones para conocer sus procesos de pensamiento y así crear distintos perfiles en base a comportamientos (personas) a los que dirigir la comunicación. Conociendo sus necesidades, problemas, expectativas y objetivos se multiplican las posibilidades de ser relevantes al crear contenido con mensajes útiles y atractivos para las personas correctas en el momento adecuado. Zoom colabora además en la organización del evento anual Service Design Days, referencia en el sector de service design y metodologías de trabajo user centered.

Uniendo esta metodología a un conocimiento especializado del entorno digital y a un análisis continuo de resultados, Zoom elabora contenido y estrategias con el objetivo de ser relevante en aquellas fases clave del costumer journey, es decir, del viaje de compra. Tanto el contenido como las estrategias se adaptan al ADN de cada plataforma digital para crear nuevas maneras de contar historias y acercar las marcas a sus audiencias.

_________________________________

NOTA: La anterior es una Nota de Prensa que nos ha enviado Adriana Ribas, de la sección de Prensa de Zoom.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario