Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Evidencias de fotosíntesis en insectos

Evidencias de fotosíntesis en insectos

La fotosíntesis, como sabrás, es el proceso por el cual una gran cantidad de vegetales son capaces de transformar sustancias inorgánicas en orgánicas gracias a la acción de la luz solar. La clorofila, componente de las hojas, es capaz de captar esta energía para que la planta la utilice en el proceso químico de transformación anteriormente citado. Hasta ahora no se tenía constancia de la existencia de esta capacidad en el mundo animal, pero, según nos cuentan en Nature, se han encontrado un tipo de insectos, los áfidos, englobados en el mundo de los seres fotosintéticos.

Los áfidos son capaces de sintetizar un tipo especial de pigmentos denominados carotenoides. Todos los animales de esta especie necesitan estos pigmentos para múltiples funciones, entre las que se encuentran el mantener un sistema inmunológico saludable y obtener vitaminas específicas, algo que, en animales similares, se obtiene a partir de una determinada dieta alimentaria.

  Toma vino tinto para prevenir el cáncer

Evidencias de fotosíntesis en insectos

Según el entomólogo Alain Robichon y otros colegas, los áfidos utilizan estos pigmentos para absorber la energía solar necesaria e involucrarla, después de transferirla a la maquinaria celular, en la producción de sustancias necesarias en el desenvolvimiento vital del insecto. Los áfidos poseen por tanto dos capacidades únicas: fabricar los carotenoides y utilizarlos para captar la energía necesaria para transformaciones metabólicas.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.