Sociedad

Explorar el Patrimonio Mundial de la UNESCO con Google Arts & Culture

Nuestra propuesta tiene un sentido: conseguir ocupar el tiempo perdido visitando espacios en los que prima el arte y la cultura. Las visitas virtuales nos sirven también para descubrir y disfrutar.

Explorar el Patrimonio Mundial de la UNESCO con Google Arts & Culture

El pasado día 18 de abril se celebró el día del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En Google Arts & Culture se dedicó un espacio especial relacionado con esta efemérides. Tenemos que indicar que en este espacio web dispondremos de más de 1.000 sitios del citado Patrimonio que podremos visitar virtualmente.

En los recorridos virtuales de Google Arts & Culture se incluyen fotos de alta resolución, información pormenorizada sobre diferentes aspectos educativos, unos cuantos modelos 3D y una serie de guías con información relevante. Todo ello gracias a varios sitios históricos (similar a Street View en Google Maps). El espacio es ideal para ser utilizado en el aula educativa, para niños y no tan niños, y también para todas las personas que quieren disfrutar con lo que se muestra, aunque sea de manera virtual.

¿Qué podemos encontrar en Explore UNSECO World Heritage?

Debemos tener en cuenta lo indicado anteriormente para iniciar nuestro viaje. Lo mejor es comenzar atendiendo a la primera propuesta, la que se refiere a descubrir 12 sitios del Patrimonio Mundial imperdibles.

Los responsables de este espacio nos dicen lo siguiente al respecto: «Los sitios del Patrimonio Mundial son seleccionados por la UNESCO por tener un valor universal excepcional, cumpliendo al menos 1 de cada 10 criterios de selección de importancia cultural y natural«.

Nos cuentan que «la cultura está pidiendo ayuda y apoyo» debido a la reducción del turismo y al cierre de muchos museos, galerías, teatros y espacios de actuación. Es evidente que los recorridos virtuales no reemplazan la experiencia de la cultura en persona, pero ello no significa que Google no espere que sus recursos educativos puedan inspirar a las personas a viajar en el futuro, cuando la pandemia de la COVID-19 nos abandone.

A tener en cuenta

A la hora de poner en marcha el viaje virtual podemos iniciar una exploración en diferentes apartados. Así, es posible visitar los puntos calientes del patrimonio en varias ciudades, y conocer templos, santuarios y lugares de culto en lugares sagrados. También es posible hacer un recorrido por la Naturaleza, examinando fenómenos naturales que te dejarán sin aliento. Y no se pueden desdeñar los ladrillos que cuentan una historia.

Nos lo dicen claramente en Explore UNESCO World Heritage: «El Día del Patrimonio Mundial es un momento global para promover la diversidad del patrimonio cultural, su vulnerabilidad y los esfuerzos necesarios para su conservación«. No lo dudes, decídete a realizar una visita, o varias, con calma.

Conclusión

Es evidente que visitar el espacio propuesto supone, además de activar un estado de aprendizaje, crear un sistema de relajación, necesario para todos. Al entrar en el sitio, lo normal es que se muestre en inglés, pero solo tenemos que pulsar sobre el botón correspondiente para que se traduzca a nuestro idioma.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.